Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Fallece a los 93 años Fernando Morán, exministro de Asuntos Exteriores

Felipe González firma el tratado de adhesión a las Comunidades Europeas observado por Fernando Morán. Fuente: PSOE

Durante su etapa en el Ministerio negoció el acuerdo de lntegración de España en la Comunidad Económica Europea, en los gobiernos de Felipe González.

El asturiano Fernando Morán López, ministro de Asuntos Exteriores entre 1982 y 1985, ha muerto en Madrid a los 93 años, según ha adelantado el diario digital The Diplomat in Spain y ha confirmado Europa Press.

Morán nació en Avilés (Asturias) y asumió la cartera de Exteriores durante la primera etapa de Felipe González al frente del Ejecutivo. Anteriormente, fue senador del PSOE por Oviedo y diputado por Jaén.

Durante su etapa en el ministerio, se realizó la apertura de la verja de Gibraltar, fruto de la Declaración de Bruselas. Además, el acuerdo para la integración de España en la CEE.

Tras su cese como ministro en 1985, fue nombrado embajador ante las Naciones Unidas. Un puesto que abandonó para concurrir en las primeras elecciones al Parlamento Europeo en el año 1987. Fue reelegido eurodiputado en 1989 y en 1994. El 23 de marzo de 1999 se despidió del Parlamento de Estrasburgo para dedicarse por completo a su candidatura a la Alcaldia de Madrid.

En las elecciones de 1999, Morán perdió frente al ‘popular’ José María Álvarez del Manzano. Tras la derrota, el asturiano dejó su cargo de concejal y portavoz socialista en el Ayuntamiento, poniendo punto y final a su carrera política.

En la presentación del libro «El lugar de España en las Relaciones Internacionales«, el entonces ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, afirmó que «nos abrió el camino para ser quienes somos y para estar donde estamos en Europa». Además, añadió que su labor tuvo «una enorme importancia» para situar a España en el lugar que ocupa actualmente en el mundo.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: