Inicio Política Expulsiones y escupitajos lideran el pleno del Congreso

Expulsiones y escupitajos lideran el pleno del Congreso

0
Gabriel Rufián pasando delante del escaño de Josep Borrell

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha sido expulsado esta mañana en el Pleno del Congreso tras un tenso  enfrentamiento con el ministro de Exteriores

Rufián ha calificado a Borrell de ser un “hooligan de extrema derecha” y lo ha insultado con el calificativo de “fascista”. Una ofensa que ha generado un reiterado aviso por parte de Ana Pastor y que ha concluido con la expulsión del diputado del hemiciclo tras hacer caso omiso de los tres avisos. El resto de su grupo parlamentario le siguió y uno de ellos ha sido acusado de escupir a Borrell durante su paso por delante del escaño del ministro camino de la salida.

El diputado republicano comenzó su intervención en el Pleno tachando de “fascistas” a Ciudadanos y advirtiendo que responderán con este calificativo cada vez que a algún miembro de su grupo parlamentario sea llamado golpista.  No quedando aquí, Rufián ha emprendido una serie de calificativos despectivos y faltas de respeto continuas hacia el ministro de Exterior.

“Es usted el ministro más indigno de la historia de la democracia española, un militante de Sociedad Civil Catalana y una vergüenza para su grupo parlamentario por ser una organización de extrema derecha” declara Gabriel Rufián.

El rifirrafe se puso aún más tenso cuando el ministro de Exteriores toma la palabra y le reprocha a Rufián de “verter una mezcla de serrín y estiércol ya que es lo único que es capaz de producir”. Tras esta declaración el hemiciclo da un vuelco y se convierte en un caos de aplausos provenientes de la bancada del PSOE y PP, y abucheos a sus palabras por parte de los diputados de ERC, acompañado por la figura de Gabriel Rufián con los brazos en cruz de manera provocativa y un aplauso satírico a Borrell mientras decía sentir “vergüenza”.

Debido a la inestabilidad generada en el Hemiciclo y las continuas faltas de respeto del diputado de ERC al ministro, la presidenta del Congreso se ha visto obligada a llamar la atención de forma reiterada apelando a la calma y el respeto y a recordar que el Reglamento del Congreso no permite a ningún diputado ponerse en pie ni hablar cuando no sea su turno. A pesar de ello, Rufián ha hecho caso omiso a su advertencia y ha continuado sin respetar el orden. Al tercer aviso, Ana Pastor se ha visto obligada a invitarlo a dejar el pleno.

Ha sido entonces cuando el resto de los diputados de Esquerra, mostrando su desencanto y desacuerdo con la decisión tomada por la presidenta del Congreso y siguiendo voluntariamente a su compañero, han comenzado a salir del Hemiciclo pasando frente al escaño del ministro de Exterior. Durante el paso de los diputados, uno de ellos, Jordi Salvador, ha girado la cabeza hacia el ministro y ha realizado un movimiento extraño con la boca que el propio ministro ha clasificado de escupitajo. “Esto es un lugar donde se argumenta con la palabra, no donde se escupe a los diputados

Incluso Pastor se ha visto afectada por el caos del Hemiciclo cuando al tomar la palabra y lanzar una fuerte reprimenda a los diputados, se ha visto atacada al recordar cómo ha sido apodada despectivamente como “la institutriz” por sus frecuentes peticiones de orden y silencio en la Sala del Pleno. Pastor ha adelantado la retirada de los calificativos “fascistas” y “golpistas” del diario de la sesión argumentando que “leerán el diario de sesiones no mañana, dentro de cien años. Y esta generación, que tuviéramos que representar lo mejor de la historia de España después de 40 años de democracia, estamos demostrando que no utilizamos bien la palabra que nos han dado los españoles para representarles”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.