Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

Europa aprueba un plan de recuperación, aunque bloquea su puesta en marcha

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han concluido una nueva cita telemática con un acuerdo de base para la recuperación de la economía cuyo contenido se debatirá en una próxima cita el 6 de mayo.

La de este jueves ha sido una cumbre rápida y con un resultado abstracto.  Los jefes de gobierno de los veintisiete países de la Unión Europea han aceptado el reto de promulgar un acuerdo solidario para paliar los efectos de la debacle económica del coronavirus.

Todavía no hay acuerdo sobre la cantidad de dinero que se pondrá en circulación para la recuperación del bloque comunitario aunque en la rueda de prensa posterior a la reunión telemática, la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha asegurado que no se está hablando de miles de millones sino de billones de euros.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha confirmado a través de su cuenta de Twitter que ya se trabaja en un fondo de recuperación que ha calificado de «necesario y urgente» y que tratará de «ayudar a las partes geográficas de Europa más afectadas».

La máxima institución política de la Unión Europea ha respaldado el paquete de 540.000 millones de euros aprobado por los ministros de Economía y Finanzas durante la última cita del Eurogrupo, y que se destinarán a ayudar a empresas, trabajadores y Estados.

Ahora quedan en el aire los detalles y concreciones sobre los pasos a tomar en los próximos meses.  Una batalla que se antoja compleja ante la discrepancias del los países del norte y los del sur sobre el reparto del fondo entre préstamos y subvenciones.

Al término de la reunión ha comparecido desde el Palacio de La Moncloa, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, quien ha remarcado el cambio del tono en el debate comunitario lo que ha calificado como «el inicio de una nueva dinámica de negociación con España en el centro de juego».

González Laya ha querido hacer un llamamiento a la clase política española y ha asegurado que el ambiente de negociación en Europa «debe ser un espejo sobre el que mirarnos e impulsar un gran pacto de recuperación entre las fuerzas políticas españolas».

Fuera de España, desde París han llegado la primeras reacciones al nuevo acuerdo.  El presidente de la república francesa, Emmanuel Macron, insta a Bruselas a ponerse a trabajar cuanto antes y pide «un plan concreto a la mayor brevedad posible».

El líder del ejecutivo portugués, António Costa, ha calificado de «bazoca» la inyección propuesta y defendida por España en Bruselas y ha reiterado su deseo de que «un plan de esta magnitud llegue a buen puerto».

Por su parte, el líder del consejo de ministros italiano, Giuseppe Conte, ha calificado de «grandes avances» los obtenidos en la reunión de este jueves sincerándose y llegando a decir que para él esta situación habría sido impensable hace unas semanas.

En el otro lado de la balanza se encuentra Países Bajos desde donde han reiterado su negativa en la reunión de este jueves a una emisión de coronabonos.

A través de su perfil de Twitter, el primer ministro del país, Mark Rutte, vuelve a insistir en que cualquier negociación pasará por los presupuestos europeos y no por el reparto de deuda entre los países.

Propuestas similares

A Bruselas han llegado propuestas desde Madrid, París o Roma.  Pese a que todas ellas sean muy similares, la que más apoyos parece suscitar en Bruselas es la realizada por el Gobierno español en cuanto a la creación de un fondo de recuperación de 1,5 billones de euros con los que se financiarán una emisión de deuda perpetua respaldada por los organismos comunitarios y cuyas partidas se distribuirán en forma de subvenciones.

Francia ha puesto sobre la mesa una emisión de deuda avalada por los socios comunitarios y que se complementen con una serie de prestamos a devolver a largo plazo.

Las reticencias se plantean, en cualquier caso, ante los apartados que presentan todos estos planes en los que se habla de la mutulización de deuda para financiar la recuperación.  Holanda, Austria y Alemania rechazan de facto esta opción por, dicen, no contar con el apoyo de la opinión pública de sus países.

No obstante, Bruselas parece encontrar sintonía con la propuesta española.  En una entrevista el pasado martes con El País y el diario italiano La Repubblica, el vicepresidente primero de la Comisión Europea y responsable de un Pacto Verde, Frans Timmermans (Holanda, 1961) aseguraba que la propuesta de Madrid «podría ser la base para el acuerdo europeo».

Timmermans mira hacia España a Italia con solidaridad aunque alerta de que este no es un debate en «blanco o negro» sino que es necesario, más que nunca, buscar el terreno del acuerdo.

Al tiempo, el holandés confirma que la asistencia financiera propuesta a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) «no es suficiente para paliar los destrozos de los países más afectados».

Ante las amenazas de ruptura y falta de acuerdo entre los veintisiete, Timmermans advierte de que esta no es una crisis que puede acabar únicamente con la Unión Europea sino que los efectos pueden pasar fronteras y acabar con los sistemas políticos nacionales, también, a título individual.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: