Sanidad ha establecido tres fases de vacunación de la Covid-19, en las que se priorizarán grupos de población en función de la disponibilidad de dosis.
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado hoy cuáles serán los grupos de población a los que se les aplicará la vacuna contra la Covid-19. El pasado martes, el Consejo de Ministros ya aprobó este plan de vacunación, adelantando que se administrará en los centros de atención primaria en tres fases. La primera fase será de enero a marzo, para los mayores en residencias, el personal sanitario y las personas con gran discapacidad, en la que Illa calcula que se vacunarán “alrededor de 2,5 millones de personas”.
Este viernes, el titular de Sanidad ha aclarado que serán 18 los grupos poblaciones en los que se dividirá la vacunación. En la segunda y tercera fase, que duraría aproximadamente hasta verano, se vacunará el resto de la población, unos 15 grupos. Para este conjunto, Sanidad establece los siguientes grupos:
- Mayores de 64 años (unos nueve millones de habitantes).
- Personas con condiciones de riesgo, como obesidad o diabetes.
- Personas que viven o trabajan en entornos cerrados.
- Personas pertenecientes a grupos vulnerables por su situación socioeconómica.
- Trabajadores esenciales.
- Personal docente.
- Población infantil.
- Población que viva en zonas de alta incidencia o en situaciones de brotes.
- Embarazadas y madres en lactancia.
- Personas que ya hayan pasado la Covid-19.
- Población adolescente, joven y el resto de población adulta.
El orden de vacunación de estos grupos aún no está decidido: “Con esta base, se decidirá quiénes serán prioritarios en la etapa dos y tres. Será una decisión flexible, que se tomará por los técnicos cuando tengamos más datos de las vacunas y la disponibilidad de las mismas”, ha señalado Salvador Illa. De este modo, el ministro ha aclarado que los plazos dependerán de cuándo y en qué cantidad llegarán las vacunas, aunque confía en la inmunización del conjunto de la población española para el verano.
El Gobierno prevé tener 140 millones de dosis, lo que equivale a 80 millones de inmunizaciones, y será de carácter gratuito y voluntario. De momento, Pfizer y Moderna están a la cabeza de la carrera por las vacunas, con un 95% de efectividad.