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Política

Esto no es una guerra

Responsables Técnicos Fuente: Flickr PSOE

Tras la reunión del Comité de Gestión Técnica, comparecen diversos responsables técnicos. Entre estos, se encuentran personas uniformadas.

El Estado de Alarma fue anunciado por Pedro Sánchez en una comparecencia durante el 12 de marzo, entrando en vigor dos días después. Con esto, se intentaba limitar al máximo la movilidad para evitar la difusión de un virus que cada vez se expandía con mayor rápidez.

En la publicación del BOE, además de la base jurídica que lleva rigiendo el país durante los más de cuarenta días que dura este confinamiento, se decretaba unas autoridades delegadas. Serían, en este caso, los ministros de Interior, Defensa, Sanidad y Transportes, coordinados desde Presidencia. Estos  cuatro ministros, acompañados de sus máximos representantes, formarían parte del denominado Comité Técnico de Gestión, que se reuniría todos los días.

La primera reunión de este Comité tuvo lugar el 16 de marzo, tras lo que se ofreció una rueda de prensa. Fernando Simón intervendría por parte de Sanidad y Maria José Rallo, por parte de Transportes. Junto a ellos, comparecerían los DAO de la Guardia Civil y Policía Nacional, Laurentino Peña y José Ángel González, además del JEMAD, Miguel Ángel Villarroya. Estas cinco personas se encargaron de desarrollar los temas que sus departamentos correspondientes estaban llevando a cabo.

Este sistema, que se preveía provisional, se ha mantenido durante más de cuarenta días, dando lugar a una extraña sensación. Junto a Rallo y Simón, dos civiles que exponían las medidas en materia sanitaria y de movilidad urbana, se encontraba otra realidad. Tanto Peña como González y Villarroya iban vestidos con sus correspondientes uniformes, y empleando un lenguaje militar. Esto es característico de su origen profesional.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrecía a diario las cifras de contagiados y fallecidos, junto a las altas que se producían. Además, valoraba estos números, y explicaba sus posibles consecuencias. Además, Rallo, secretaria de Estado de Transportes, transladaba las cifras de movilidad y el funcionamiento de transportes. Estos datos, tanto los sanitarios como los de transportes, eran de una obligada renovación diaria para poder hacer un seguimiento correcto de la evolución de la pandemia.

No obstante, la funcionalidad de las comparecencias de Peña (que tuvo que ser sustituido por el General Santiago tras contraer el COVID19), González y Villarroya, es muy cuestionable. Mientras que inicialmente era necesario y positivo conocer como se iba a desarrollar las restricciones a la movilidad, así como el despliegue de la UME en la ‘Operación Balmis’, en tareas de desinfección, es difícil explicar la continuidad.

La funcionalidad de sus comparecencias era cuestionable

Junto a la actualización y el balance de las cifras sanitarias, los portavoces uniformados aportaban escasas novedades, más allá del número de sanciones y algunas anécdotas. Además, el lenguaje militar (definiendo la crisis sanitaria como «guerra contra el coronavirus») unido a las elevadas cifras de afectados y fallecidos, junto a las sanciones, generaban una sensación de inseguridad a la población.

Desde numerosos frentes se ha criticado este sistema de comparecencias diarias de portavoces uniformados. Los analistas políticos y periodistas expresaban sus dudas acerca de la relevancia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un conflicto de índole sanitaria. A su juicio, esto podría derivar en que la población comenzase a ver la crisis del COVID19 como un problema de seguridad, cuando no es así.

Pero han sido los propios uniformados los que más han criticado este formato. A raíz del «lapsus» del General Santiago, que afirmó que la Guardia Civil rastreaba las redes para detectar bulos que «generan un clima contrario a la actuación del gobierno«, se ha abierto un debate muy intenso. Los sindicatos de Policía y Guardia Civil, que no veían claro la inclusión diaria de sus compañeros en ruedas de prensa, reclamaron su fin con más intensidad. A su juicio, se les estaba exponiendo en el foco mediático, cuando no tenían ninguna novedad, y se estaban desgastando. Estos sindicatos recuerdan que es una crisis exclusivamente sanitaria, y aún no ha derivado en un problema de seguridad. Desde las Fuerzas Armadas no ha habido un debate tan intenso, pero Villarroya se había ausentado de algunas ruedas de prensa «alegando problemas de agenda».

Los sindicatos han cuestionado la presencia de sus compañeros en las ruedas de prensa

Además, es necesario recordar un detalle. Pese a que todos los uniformados comparecientes tienen una trayectoria dilatada y llena de éxitos, carecen de formación comunicativa. Mientras que los responsables públicos estarían más habituados a las comparecencias públicas y saben «escurrir el bulto» cuando les llega una pregunta incómoda, estos no saben hacerlo. Sin duda, esto influye en su agotamiento psicológico.

Como conclusión, si bien el formato de las comparecencias públicas fue el adecuado al inicio, el modelo se ha ido desgastando conforme pasaban las semanas. Mientras que los responsables de Sanidad y Transportes aportaban novedades y datos relevantes, los portavoces uniformados acusaban el agotamiento durante los más de cuarenta días. El lenguaje militar y  la presencia de elementos de seguridad, unido a una situación complicada para toda la ciudadanía, podía provocar un mayor nivel de ansiedad en la población española, entendiendo que era una crisis de seguridad. Nada más lejos de la realidad, pues los verdaderos responsables de esta crisis están siendo los miembros de Sanidad, hacia quienes debería dirigirse la atención.

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