El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha venido realizando en las últimas semanas distintas gestiones con Turquía, entre otros países, para la obtención de material sanitario necesario para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.
Como repuesta a la solicitud formulada por España al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta a Desastres de la Alianza Atlántica, Turquía envió esta semana una importante donación de material sanitario a España.
España conoce las restricciones impuestas por Turquía para la salida de material sanitario debido a la «preocupante evolución de la pandemia en ese país y la decisión de denegar todas las licencias de exportación de material sanitario», incluidas las destinadas a países de la Unión Europea. Como respuesta a esa decisión, los Estados Miembros de la UE y la Delegación de la Unión Europea en Turquía presentamos una solicitud conjunta para que se concedan las licencias de exportación para el material ya comprado.
Gracias #Turquía @MevlutCavusoglu x autorizar la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas de Castilla-LaMancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en 🇪🇸 apreciamos el gesto de un país amigo y aliado 🇹🇷
— Arancha González (@AranchaGlezLaya) April 4, 2020
España ha realizado asimismo para obtener el material adquirido, incluidas gestiones del Ministro de Sanidad y de la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación con sus homólogos. España agradece que «las autoridades turcas hayan autorizado la mayoría de las licencias de exportación que estaban pendientes».
La licencia de los respiradores comprados a una empresa turca por los Gobiernos de las CCAA de Castilla La Mancha y Navarra, suspensión que estaba condicionada por el riesgo de desabastecimiento de respiradores en Turquía, ya ha sido aprobada por las autoridades turcas, tal y cómo ha comunicado la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Las autoridades turcas han indicado su compromiso de extender tales licencias a la mayor brevedad, que saldrá en las próximas horas hacia nuestro país.
