Connect with us

Actualidad

España presenta la mayor caída del PIB en su historia reciente

Published

on

Nadia Calviño

El PIB de España cae un 18,5%, el peor dato que se recuerda desde que en el inicio de la Guerra Civil la caída fuera de 26,8% anual.

La economía española ha sufrido en el segundo trimestre un fuerte golpe a causa del COVID 19. El PIB español cae un 18,5%, lo que se traduce en la pérdida de unos 300.000 millones de euros. Estos números son los peores desde que el Instituto Nacional de Estadística recoge los números (1970). Las caídas más significativas hasta el momento habían sido de 5,2%, correspondiente al primer trimestre de este año, y 2,6% en el primer trimestre de 2009. Para encontrar en la historia una caída del PIB igual habría que remontarse a 1936 cuando, según afirma Leandro Prados de la Escosura en El País, la caída fue de un 26,8% anual.

Los números de la economía española son los peores de toda la eurozona, debido principalmente a que las restricciones durante la pandemia afectaban de manera directa a una de las actividades empresariales más importantes del país, el turismo. Los datos españoles están muy lejos de otros países de Europa como Alemania, donde la actividad en el segundo trimestre cayó en un 10.1%. En Francia la caída es más significativa, con un 13,8%.

También es importante la caída italiana, situada en un 12,4%. También se han conocido los datos en otros ámbitos. La caída del consumo de los hogares ha sido de un 21,2%. Este dato tampoco encuentra uno similar en la serie histórica, aunque se espera que en 2021 haya una importante subida.

Los datos reflejan la tremenda dureza de la pandemia que ha azotado el mundo entero, pero que las consecuencias económicas se sienten en España con mayor fuerza. Los años venideros estarán marcados por una situación económica difícil, una de las peores de la historia.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha explicado este viernes a través de un comunicado que la caída del PIB “se corresponde con los momentos más duros de la hibernación”. Ha añadido que esto entraba en las previsiones del Gobierno y en mayo ya comenzó la recuperación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: