Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

España cierra 2018 con la mayor bajada de desempleo en 12 años

Oficina de empleo / Wikimedia Commons

La tasa de paro baja al 14,45%, la más reducida desde 2008, y el año acaba con 3,3 millones de desocupados

En el año 2018 se ha mantenido el buen ritmo de crecimiento en el empleo. Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadísticas a través de la publicación de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes. En el último año se han creado 566.200 empleos, números que habría que remontarse hasta 12 años atras para encontrar un ejercicio mejor. Esta cifra eleva a 19,56 millones el número total de ocupados.

La cifra total de personas buscando empleo se redujo en 21.700 en tres meses y en 462.400 en el año completo. Por tanto, el número total de desempleados queda en 3,3 millones. Tanto el crecimiento del empleo como la caída del paro han permitido que 2018 se cerrara con una tasa de desempelo del 14,45%; dos puntos menos que al acabar 2017. Asimismo, la cifra es la más baja desde finales de 2008.

La creación de empleo en el último trimestre de 2018 ha acelarado la recuperación laboral. El empleo ha crecido en un año a un ritmo del 2,98%, porcentaje más alto desde el primer trimestre de 2016. Dato que llega en un momento en el que suena con más fuerza las advertencias de una nueva desacelaración en la economía global y, también, a la española.

Los cinco años consecutivos de mejora de la situación labora han llevado a que la población activa crezca. En los últimos trimestres, el número de personas de edad y disposición de trabajar ha dejado su tendenia a la baja y ahora ha vuelto a subir. Entre parados y ocupados, en España hay 22,87 millones de personas, 103.800 más que hace un año.

Un país partido en dos

Los datos de la EPA muestran que todavía se reflajan las diferencias que existen entre diferentes comunidades autonómas en cuanto a la tasa del paro. País Vasco con un 9,58%, Cantabria 9,68% y la Comunidad Foral de Navarra con un 9,99% son las comunidades que registran las tasas de paro más bajas de trimestre. En cambio, Extremadura con un 23,10%, Andalucía (21,26%) y Canarias con un casi 20% (19,99%) son las más elevadas. En esto, España sigue siendo un país partido en dos.

La tasa de Paro en porcentaje CCAA / INE

 

Precariedad y temporalidad

Las reacciones tras la piblicación de la EPA no se han hecho esperar. La secretaria de Empleo y Cualificación Profesional de CCOO, Lola Santillana ha advertido que «no nos debemos dejar nublar por estos datos porque la estadística señala que la precariedad, los contratos temporales, la jornada parcial y los falsos autónomos siguen creciendo».

En este sentido, Santillana reitera la modificación de la reformal laboral: «Se deben modificar de forma inmediata los aspectos más lesivos de la reforma laboral que hemos acordado con el Gobierno».

Por último, Lola Santillana ha señalado que la EPA confirma que más de la mitad de las personas desempleadas son parados de larga duración y que la tasa de jóvenes en desempleo es del 34%, por lo que ha exigido que «las prácticas no laborales deben tener un contrato».

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: