Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Es hora de la salud mental

Salud mental - Imagen/Dibujo de PIXABAY

Ansiedad, depresión, cansancio emocional… En España no hacen más que aumentar los diagnósticos de enfermedades y trastornos relacionados con la salud mental. Los datos de suicidio, también, especialmente entre los más jóvenes. Sin embargo, el sistema público sigue siendo deficiente y el compromiso político por mejorarlo, inexistente. Va siendo hora de poner en el centro la salud mental y aumentar los recursos para afrontar esta pandemia silenciosa.

Ya ha comenzado 2022 y con ello todo un nuevo horizonte político. Nos encontramos a mitad de legislatura y aún queda mucho recorrido legislativo que debatir y aprobar. Va siendo hora de no solo poner en el centro de las políticas públicas la pandemia, que va entrando en una fase de normalización. Este 2022 es hora de ampliar horizontes y cubrir uno de los mayores problemas de la sociedad española: la salud mental.

Datos de 2020 desoladores

Esta última semana se hacía viral en redes sociales y los medios se hacían eco de los datos sobre suicidios en España durante el año 2020. Datos que sin duda dejan helado a cualquiera con un mínimo de humanidad. Datos que reflejan que no solo estamos pasando tiempos duros por la Covid-19. Mientras en 2020 fallecían 84 personas por Covid-19 entre 0-29 años, se suicidaban 314 jóvenes. Datos que aumentan en la franja de 30 a 39 años con 411 suicidios frente a 147 por el coronavirus. Por no hablar ya de todos aquellos que lo intentaron sin éxito. Esto es grave. Existe otra pandemia más silenciosa y los jóvenes nos la estamos tragando solos. Es hora de darle la voz e importancia que se merece. Es hora de que nuestras instituciones públicas se comprometan de verdad a solucionar un problema que va a más.

2020Muertes por Covid-19Suicidios
0-29 años84314
30-39 años147411
40-49 años546754
Fallecidos menores de 50 años en España 2020 – Covid-19 vs Suicidios
Por un “Pacto de Estado por la Salud Mental”

Si tuviéramos en España unos políticos comprometidos con solucionar los verdaderos problemas de la sociedad española tendríamos hoy ya un “Pacto de Estado por la salud mental”. Eso sí sería un verdadero acto de patriotismo: menos banderas y más recursos para los problemas comunes de los españoles. Que mientras ellos debaten sobre bulos en precampaña para ganar rédito político o se enzarzan en disputas partidistas, miles de españoles agonizan y se ven sin posibilidad de buscar ayuda a no ser que tengas unos cuantos ceros en el bolsillo. La salud mental en España solo está al alcance de aquellos pocos que pueden permitirse un psicólogo o psiquiatra por vía privada. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, la espera para que te atienda un psicólogo público es mínima de 6 a 8 meses. Otro ejemplo es el colapso de los servicios de psicología de nuestras universidades públicas, que se ven desbordados e incapaces de cumplir con la demanda. Vergonzoso.

Apenas se destinan recursos públicos para algo que es más grande de lo que parece. Es igual de importante destinar dinero público para tener mejores hospitales, como para tener un buen sistema de salud mental que prevenga el aumento anual de suicidios en nuestro país. Un Pacto de Estado que destine y controle la aplicación de recursos es ya un imperativo moral para nuestros políticos. Si está haciendo efecto en materia de violencia de género, ¿a qué esperan con esto? Pero no claro, eso necesita consenso y un poquito de humanidad… Cuando el diputado de Más País, Íñigo Errejón, sacaba el tema de la salud mental en el Congreso de los Diputados el pasado marzo, un diputado del Partido Popular le gritaba “Vete al médico”. Pocas esperanzas nos da presenciar tales bochornos. Precisamente es eso lo que queremos señores políticos, poder ir al médico tanto para curarnos un resfriado como para tratar la ansiedad, la depresión o el cansancio emocional.

Mientras, nos tenemos a nosotros mismos

Mientras esperamos que en 2022 se ponga de una vez por todas el foco en la importancia de la salud mental y se destinen los recursos necesarios, nos tenemos que cuidar entre nosotros.

En el último mes, sobre todo a raíz del fallecimiento de la actriz Verónica Forqué por este problema, han ido creciendo las reflexiones del giro que tenemos que dar para evitar tal trágico final. Tenemos que escucharnos más. Que aflore la empatía. No infravalorar los sentimientos propios ni ajenos, ni caer en la comparación de reacciones. Los valores de amistad y familia no solo en los buenos momentos, también en los malos. Practicar la responsabilidad afectiva en toda aquella relación que establezcamos. Todo esto no son cinco consejos tontos de un post de Instagram: son prácticas que pueden salvarnos la vida. Una sociedad de egoísmo extremo y egocentrismo está abocada al fracaso.

Va siendo hora

Pedro Sánchez, Carolina Darias, líderes políticos, va siendo hora de escucharnos también. Por un 2022 en el que nos toméis en serio. No vale salir a pronunciarse sobre ello el “Día Mundial de la Lucha contra la Depresión”, pero a la hora de negociar presupuestos o programas olvidarse de ello. Queremos salud mental pública y gratuita para todas y todos. Que los datos de suicidio lleguen a cero. Para eso necesitamos compromiso, y humanidad. Es hora.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: