Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

ERC se inclina por el ‘no’ a que Miquel Iceta sea senador

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, en un acto de campaña en Barcelona. Imagen: @miqueliceta

ERC, Junts per Catalunya y la CUP se disponen a frenar las aspiraciones del líder del PSC de presidir la Cámara alta.

ERC se inclina por rechazar a que el líder de PSC, Miquel Iceta, sea designado senador por la Cámara catalana. De esta manera, Iceta no podría ser presidente de la Cámara Alta.

Según ha publicado Nació Digital, el núcleo dirigente del partido de Oriol Junqueras se reunieron ayer para abordarlo. Y que hoy se someterá a debate en el grupo para ratificar una decisión. Sin embargo, todo parece indicar que ERC rechazará que Iceta sea senador.

Si se confirmar el ‘no’ de los republicanos, a Miquel Iceta se le complicarían aún más las posibilidades de ser senador por designación parlamentaria. Y, por tanto, convertirse próximamente en el presidente del Senado.

Por ahora, Iceta tiene 25 ‘síes’ asegurados (17 del PSC y 8 de los comuns), 6 ‘noes’ (4 de la CUP y 2 de los diputados de demòcrates), mientras que JxCat no lo ha decidido, el PP tampoco, y Cs ha dicho que no lo bloqueará, pero no ha aclarado si es un abstención o un ‘sí’.

En el caso de que JxCat también decidiera el ‘no’ a Iceta, la candidatura del socialista como senador no tendría ninguna posibilidad de prosperar.

El propio líder del PSC, Miquel Iceta, admitió ayer ser consciente de que no tiene garantizada la elección. Pero aseguró que no tiene intención de negociar nada con los grupos independentistas. Asegura que no debería vetarse su nombamiento por cortesía parlamentaria.

Último recurso: el TC

Iceta advirtió de que si el Parlament acabe rechazando su designación, contempla presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC). Entiende que sería «una violación de los derechos del grupo parlamentario» socialista en la Cámara catalana.

El socialista catalán recuerda que los partidos del Parlament siempre se han votado los unos a los otros sus propuestas de candidatos a senador. Por lo que no entiende por qué ahora cambia esta tendencia.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: