Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

ENTREVISTA A PACMA | Silvia Barquero: «Tendremos representación en las instituciones»

Silvia Barquero | Fuente: PACMA

Entrevistamos a Silvia Barquero, candidata de PACMA al Parlamento Europeo, pocos minutos antes de la concentración antitaurina en Sevilla.

P: ¿Cuáles son las expectativas electorales de PACMA para las próximas elecciones generales?

R: Sabemos que tras este período de elecciones que finaliza el 26 de mayo, tendremos representación en las instituciones. Estamos convencidos de que en Europa vamos a entrar, es allí donde se dictan el 80% de las medidas de protección animal y a nivel medioambiental, y por supuesto no descartamos obtener representación en el Congreso. Hay alguna encuesta que nos da ya más del 5% de votos y un escaño en el Congreso. Tenemos un número de votos igual a la de partidos que sí tienen representación, pero no la tenemos debido al injusto sistema electoral. Nuestra tendencia es siempre a duplicar resultados.

P: Estas elecciones se presentan decisivas para el futuro de España, precisamente porque los partidos mayoritarios se presentan en dos bloques. Si su voto es necesario, ¿A quién investiría como presidente a Pedro Sánchez o a Pablo Casado?

R: Nosotros estamos en política como una nueva forma de representar a la ciudadanía. Representamos unos intereses muy claros: la lucha contra el maltrato animal, el cambio climático y un trato digno para las personas más desfavorecidas. Hablaremos con todos los grupos políticos para conseguir llevar adelante nuestras iniciativas. Con quien tenemos la imposibilidad de hablar es con VOX, porque creemos que son antagonistas rotundos a las iniciativas que PACMA propone. Dicho esto, no hemos venido a bloquear gobiernos, sino a tratar de promover propuestas positivas y progresistas para la sociedad. Si Pablo Casado nos llama y acepta nuestras propuestas, por supuesto que llegaremos a un acuerdo. Siempre y cuando no se ignore que tenemos un perfil progresista y que unos Presupuestos que ignoren los problemas sociales tampoco serían avalados.

P: ¿Cuáles son las principales medidas del programa electoral de PACMA?

R: Impulsar la prohibición de festejos en los que se torture y se de muerte a los animales, como pueden ser las corridas de toros,  que tiñen de sangre la geografía de nuestro país. Llevamos un programa repartido en tres grandes bloques que tienen un hilo conductor: la defensa de los animales, el medio ambiente y la justicia social. La razón de ser de PACMA es que ningún otro partido ha colocado en la agenda política mejoras legales para los animales, pero que ningún partido ha trabajado por poner freno al cambio climático, la principal amenaza planetaria a la que nos estamos enfrentando. Frente a aquellos que piden que cada español lleve un arma en el bolsillo, nosotros, el respeto.

P: ¿Cómo puede abrirse paso políticas como la que usted propone en un clima de crispación como el que vivimos?

R: Con manifestaciones como la antitaurina en Sevilla, que nos sirve para mostrar el respaldo de la sociedad. Esto nos ayuda a que en las urnas se reconozca que somos un partido coherente que hace lo que dice, y dice lo que hace; y que trabajamos para llevar adelante nuestro programa electoral, mientras que los otros partidos han olvidado los problemas reales de la gente. Reclamos los derechos constitucionales como el derecho a una vivienda, a la educación y la sanidad.

P: ¿Cómo creen que se percibe a su partido en la sociedad?

R: Creo que nos perciben como un partido sensato que promueve propuestas razonables y de sentido común como la tauromaquia. Sé que mucha gente no nos conoce porque desgraciadamente no tenemos la oportunidad de salir en medios de comunicación, como la tienen el resto de partidos. Esto es un claro suspenso para la democracia en nuestro país. No sabemos qué opina la sociedad sobre nuestras propuestas ya que posiblemente las desconozca.

P: Una de las grandes críticas que se les ha hecho a los medios de comunicación ha sido la gran atención mediática que se le ha dado a partidos como VOX, y lo que eso ha ayudado a su aparición en Andalucía.

R: Habría que hacer una reflexión sobre la responsabilidad de los medios a la hora de aupar a un partido que defiende volver 40 años atrás. Han conseguido que la agenda mediática gire en torno a sus alocadas propuestas. No se nos está dando la misma oportunidad que a VOX, quizás porque PACMA viene a cambiar el status quo, y VOX a mantenerlo. Yo no quiero que mi país sea conocido en Europa por siesta y fiesta.

P: ¿Está Pacma a favor de la eutanasia?

R: Sí. Una muerte digna debe ser promovida legalmente, cuando la vida llega al punto en el que no merece ser vivida porque solo es sufrimiento.

P: ¿Conseguirán el consenso suficiente para prohibir la tauromaquia en unos años?

R: Sí, completamente. Creo que el día que pongamos fin a la tauromaquia daremos un paso adelante para los animales, para nuestro país y para nuestra sociedad como conjunto. No hay nada más perverso que criar animales para darle una muerte atroz.

P: Laura Duarte se presenta a la Presidencia del Gobierno, pero también al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Si finalmente entra el Congreso, ¿Cómo va a hacerlo?

R: Cuando se convocaron elecciones generales ya habíamos elegido a nuestra candidata a la Comunidad de Madrid. Laura Duarte es la mejor preparada para representarnos en el Congreso. Si finalmente obtenemos escaño en la Comunidad de Madrid y en el Congreso, correrá la lista de la Asamblea de Madrid.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: