Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas Política

Enrique Rodríguez: “El PP ha dicho: “aunque tengamos que perder voto en Cataluña, tenemos que ganar la unidad de España”.

Enrique Rodríguez en la sede del Partido Popular- Andalucía.

Entrevista a Enrique Rodríguez, presidente de Nuevas Generaciones de Andalucía.

P: ¿Por qué decidió afiliarse a un partido? ¿Por qué NNGG y no otro?

      R: Yo decidí afiliarme a un partido porque siempre había tenido inquietudes. Tienes una inquietud de mejorar el entorno en el que vives. En mi caso, cuando me afilié al partido fue para mejorar mi municipio, Marbella. Yo pensaba: quiero aportar, quiero decir, quiero que cambie la situación de mi entorno. Es verdad que el entorno cada vez crece más y las inquietudes crecen, pero siempre para mejorar mi sociedad y mi entorno.

P: ¿Cuál sería el lait motiv de NNGG?

         R: Una de las máximas de NNGG es la libertad. La libertad de que cada persona pueda elegir libremente, sin prejuicios ni cortapisas el futuro que quiera tomar y tener las riendas de su vida. Nosotros creemos que para ello debe existir un Sistema del Bienestar basado en la creación de empleo y que sea la que te genere oportunidades. Lo que sí creemos es que todo el mundo debe de tener igualdad de acceso a esas oportunidades.

P: ¿Podría hacer un perfil, más o menso fiable, de un afiliado de NNGG? Edad, sexo, estudios…

        R: Los afiliados son chicos y chicas, en su mayoría entre los 22 y 24 años, que están todavía finalizando su formación universitaria o incluso empezando a buscar una oportunidad laboral, que no tienen ningún cargo o sueldo público. Es verdad que nuestra organización es la que más implantación territorial tiene y la que tiene más de 10.000 afiliados. Son jóvenes que en un momento dado deciden dar un paso adelante. Es una organización muy diversa.

P: ¿Cree que los jóvenes están interesados en política?

          R: Los jóvenes están interesados en política y en los temas sociales. Yo creo que la tarea que tenemos desde las organizaciones político-juveniles es volver a conectar con la juventud como estamos haciendo con NNGG y como nos está diciendo el PP que hagamos. Vemos que los jóvenes están cada vez más concienciados en temas concretos. Creo que los jóvenes ya no están tan interesados en los partidos políticos, como en temas de política concretos. Lo que los partidos debemos de hacer es estar cercanos a los jóvenes en aquellos temas que les preocupan.

P: ¿Opina que los partidos están cerca de los problemas y necesidades de los jóvenes?

           R: Yo creo que, quizás porque estábamos en la salida de la crisis, la política se alejó de los jóvenes en algunos momentos. En los momentos de crisis, todo se cuestiona. Si los jóvenes hemos sido los que con mayor virulencia y dureza hemos sufrido la crisis, es normal que existiera un desencanto. Pero yo creo que los jóvenes ahora están más cerca de la política, en cuánto que la política les está devolviendo muchas cosas que la crisis les había quitado o perjudicado. En el momento que la política esté recuperando esos temas para los jóvenes, ellos recuperarán su confianza en la política.

P: Ante la perspectiva de votar, muchos ciudadanos comentan que ningún partido les genera confianza. ¿Cree que la política, entendiéndola como fuerza transformadora, volverá a recuperar la confianza?

          R: Sí, porque cuando uno quiere transformar la sociedad, la herramienta que hay es la política. Dónde se miden los deseos de una sociedad es en las urnas. Creo que la gente volverá a tener esa confianza. La gente ya no se casa con un proyecto político en concreto, sino que tienen una mentalidad más crítica, más reflexiva, que hace que vaya reflexionando a lo largo de la legislatura, de la campaña y que, con la información que tiene, el día de las urnas disponga de su voto. Eso es lo que en Andalucía nos lleva perjudicando 35 años. Llevamos 35 años de régimen porque aquí en Andalucía no se había perdido el miedo a dejar una papeleta de un partido político que lleva 35 años lastrando las oportunidades de nuestra tierra. Yo celebro que ahora la gente pensemos más en qué queremos votar, qué proyecto nos interesa más. Entonces, es verdad que ahora a gente no está fidelizada a un partido, pero eso es bueno porque significa que tenemos una democracia madura. La gente ya se permite pensar qué hacer con su voto. Nosotros les decimos que queremos que nos presten el voto, que vean que hay una forma distinta de gobernar Andalucía. A partir de ahí, si ven que lo hemos hecho bien que nos vuelvan a dejar su voto; y si ven que, en esos cuatro años de cambio político en Andalucía, no hemos mejorado, que le den su voto a otra formación política.

P: Los últimos casos de corrupción han creado un gran desencanto con el Partido Popular, ¿Este se traduce en algún malestar en sus filas?

      R: Claro, a quién más le molesta la corrupción de los miembros del PP es a los demás miembros del PP. A quién más le duele la corrupción que ha salido de algunas personas del PP que se han aprovechado de nuestras siglas es al partido. A los que estamos día a día trabajando, que solamente quieren mejorar por el partido que ellos trabajaban. Hay personas que han hecho lo contrario: aprovecharse del PP, robarle al partido en beneficio propio.

P: ¿El Partido Popular debería regenerarse?

          R: El PP se regenera. Claro que se regenera, como todos los partidos, pero porque es algo necesario. Los partidos deben cambiar al ritmo que cambia la sociedad y así lo está haciendo el Partido Popular. El Partido Popular incorpora siempre en sus cuadros, tanto internos como a su representación pública a muchas personas. El Partido Popular siempre está en continuo movimiento y la afiliación al PP no para de crecer. Somos un partido que sigue creciendo. La mejor regeneración que tiene un partido es que sus afiliados, sus bases sigan incorporando personas de la sociedad que vienen momentáneamente a aportar en política.

P: ¿Cree deberían tomarse medidas para que situaciones como la vivida con Cristina Cifuentes no vuelvan a repetirse?

      R: El PP tiene muchos órganos para que no exista la corrupción. En el último congreso, además de muchos cambios, como que tenemos un sistema de doble vuelta para la elección de nuestros candidatos, también se hicieron sistemas para que cualquier afiliado del partido puede interponer un proceso sobre cualquier duda sobre cualquier tema que vea que no está claro, que se está haciendo un lucro o que su trabajo en la Administración no se está haciendo de la forma que debiera. Se han abierto cauces para que cualquier afiliado pueda dirigirse al partido y diga: “creo que este tema debéis de investigarlo.” Y hay comisiones específicas que se encargan de investigar si esa denuncia o esa queja de un afiliado es cierta y, a través de nuestro proceso disciplinario, tomar medidas para que aquellos casos que puedan existir sean apartados del partido. Se ha hecho con todas las personas que ha habido, se les ha aplicado el régimen disciplinario de nuestro partido y ya no están dentro de la organización.

P: ¿Qué fallos ha cometido el PP en Catalunya para perder tantísimo voto?

          R: El PP en Catalunya lo que ha hecho para perder tanto voto ha sido interponer el interés general al interés del partido. El PP podría haber hecho un discurso, como hacen algunos, para contentar a todos, pero que no permitiera que España a día de hoy siguiera en la unidad territorial. El PP ha dicho: “aunque tengamos que perder voto en Cataluña, tenemos que ganar en la unidad de España”. El PP ha tomado medidas difíciles, medidas que en principio nadie apoyaba porque la aplicación del 155 ningún partido la quería, solamente el PP. Al final, todo el mundo se ha subido al carro de lo conseguido en Cataluña. Si a costa de defender España, hemos perdido unos cuantos votos, seguro que en el futuro los catalanes y los españoles saben agradecérselo a los populares de Cataluña.

  • Ciudadanos ha roto el pacto por el 155.

      R: Vuelve a hacer algo irresponsable. Ciudadanos se caracteriza por hoy decir blanco y mañana decir negro, con lo cuál están demostrando ser un partido inestable, un partido gaseoso, que no tienen ni idea ni principios sobrios. Van a golpe de encuesta y a golpe de titular. Un país o una región no se puede gobernar nunca en base a eso. Si tanto le preocupa a Ciudadanos el tema catalán, lo primero que debería haber hecho es hacer valer su fuerza como primera fuerza política en Cataluña. Lo único que han hecho ha sido esconderse y no querer tomar responsabilidad. Eso no es seriedad. C´s se ha salido del marco constitucionalista y se ha puesto en otro lado, pero que será un espacio compartido con los independentistas.

P: NNGG está de enhorabuena ya que Maru Pardal ha sido recientemente elegida como secretaria de Juventud del Partido Popular Europeo ¿A qué retos cree que se enfrentan los jóvenes europeos?

        R: Nos enfrentamos al reto más bonito de todos: integrar aún más nuestra Unión Europea. La UE ha sido durante mucho tiempo un espacio económico y comercial, y ahora estamos viviendo la Europa de las personas, los retos de la Europa multicultural, los de la Europa sin fronteras. Ya no tanto una unión entre países, sino una unión entre individuos. Yo creo que a eso ha contribuido mucho programas como Erasmus. Frente a los que quieren levantar muros y dividir, nosotros decimos que el reto de los jóvenes europeos es integrar aún más Europa.

  • ¿Le preocupa el auge de los movimientos neofascistas y antieuropeístas?

            R: A mí me preocupa el populismo en general, y eso es una rama de populismo que claro que me preocupa. Todo aquello que vaya en contra de todo por lo que se ha trabajado como es la unidad y el desarrollo de Europa y sean movimiento que lo que quieren son dividir, romper, segregar, me preocupa.

  • ¿Cómo se lucha contra eso?

          R: Con mucha información, educación y movilización. Yo creo que a la gente hay que demostrarle a través de la educación y de la cultura los importantes beneficios que tiene la diversidad, el compartir un territorio sin fronteras para todos. El tema de los idiomas creo que está siendo fundamental.

P: Como auguran multitud de encuestas, si se celebrarán nuevas elecciones Ciudadanos quedaría por delante del Partido Popular en número de escaños, ¿Debería su partido apoyarle en la formación de un gobierno?

        R: Yo creo que el PP en las encuestas siempre sale mal parado. Tenemos muchas encuestas y sabemos lo que significan las encuestas. Incluso me fijaría más en el PSOE que está segundo y antes de las elecciones de 2015 decían que se iba a producir el sorpasso de Podemos al Partido Socialista, y el sorpasso no pasó, pero es que ni se aproximó. Lo que sí reflejan todas las encuestas, como el CIS, es que el Partido Popular sigue siendo la opción favorita por parte de todos los españoles.

P: Las manifestaciones de los pensionistas estos últimos meses han causado varios problemas al Partido Popular. Primero no había dinero para subir las pensiones y ahora sí para aprobar los PGE 2018. Pero, sobre todo la sociedad siente un malestar con el PP por algunas declaraciones que han hecho sus líderes, especialmente la de la Secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno, ¿Cree que debería dimitir?

          R: No, no creo que deba dimitir. Ella ya se ha disculpado. Fue un comentario que ella ha determinado que hizo en el ámbito privado que traspasó a lo público. Ella ya ha dicho que pedía disculpas a los que pudiesen haberse sentido agraviados. Sobre los pensionistas, hay que garantizar un sistema de pensiones que sea sostenible en el tiempo porque los jóvenes también vamos a querer tener derecho a cobrar esa pensión en un pacto que siempre ha sido intergeneracional. Lo que no podemos en el tema de las pensiones es caer en el populismo. Recordemos que el PSOE  tuvo que congelarlas y que, al borde del rescate en el que nos dejó el Partido Socialista y Zapatero se puso en riesgo la continuidad del sistema de pensiones. Podíamos estar hablando ahora de que hubiera tenido que hacer un recorte del 25% como se hizo en Grecia. Los españoles y los pensionistas pueden tener una garantía que cuando gobierne el PP va a existir la estabilidad para que las cosas se puedan hacer, se puedan pagar y se puedan sostener. Otros partidos hacen las cosas sin saber cómo se van a pagar y el PP siempre piensa en hacerlas, en pagarlas y cumplir.

  • ¿Cómo se puede estabilizar el sistema de pensiones?

         R: El sistema de pensiones se tiene que estabilizar de manera primordial llegando a los veinte millones de españoles trabajando en el año 2020. Al final la mejor política social y la mejor política para sostener el sistema de pensiones es crear empleo. A partir de la creación de empleo, habrá que buscar el sostenimiento: vía recaudación, recortes de otros gastos o de otros servicios para llegar a tener mejores pensiones. Habrá que decir de dónde vamos a sacar el dinero para pagar las pensiones.

P: ¿Cómo piensa que se percibe a NNGG desde la juventud?

            R: Aquellos jóvenes que la conocen y la ven, la perciben como una organización implicada, que se acercan a los jóvenes para preguntarles en qué pueden ayudarles. Para eso nosotros tenemos la Oficina de Atención a la Juventud y lo qué hacemos es que cualquier joven que tenga un problema o quiera transmitirnos una idea, lo puede hacer por ese cauce.

P: ¿Cree que el feminismo es necesario en una organización dedicada a la juventud como es NNGG?

            R: Claro. Hay cabida para el feminismo, sobre todo para la defensa de la igualdad y de las oportunidades, con indiferencia de que seamos hombres o mujeres. Es más, nuestra organización y nuestro partido está lleno de mujeres que han sido grandes referentes y han sido los primeros referentes en muchos ámbitos.

  • Se lo pregunto porque causó mucho revuelo que el PP como partido de gobierno no se sumara a las manifestaciones del 8M.

          R: El PP se sumó a la manifestación del 8 de marzo. Las Administraciones en las que más se trabaja por la igualdad, normalmente son en las que está el PP. Ayudar, por ejemplo, en la recuperación de la crisis económica ha ayudado a reducir la brecha salarial, ya que uno de los colectivos que desgraciadamente estaba más afectado por la crisis eran las mujeres. El PP desarrolló actos en defensa del 8 de marzo los días previos y el mismo día. Hay muchas miembros que se sumaron a esas manifestaciones y concentraciones. Quizás en algunas manifestaciones de otras organizaciones no estuvimos, o en alguna ciudad en concreto, pero en el sentir mayoritario de ese día, el PP se sumó como lo llevamos haciendo muchos años.

P: A raíz de la polémica sentencia del caso de “La Manada” diversos cargos públicos, entre ellos el ministro Catalá, han luchado para que esto no vuelva a repetirse, ¿Cree que debería haber un cambio en el Código Penal?

          R: Sí, creo que deberá haber un cambio en el Código Penal, o la menos en las penas y una reflexión. Es verdad que los magistrados al final están jugando con un Código Penal. Si la sociedad, que es la que tiene la soberanía, cree que las penas que hay en el Derecho español no están ajustadas a lo que quiere, se tiene que abrir ese debate de modificar las penas.

  • El ministro Catalá ha sido puesto en tela de juicio precisamente por criticar a los magistrados

              R: Sacaron sus palabras de contexto. Al final, el ministro lo que dijo es que el Gobierno estaba dispuesto a abrir una reflexión sobre la reforma del Código y el endurecimiento de las penas. Creo que emitió en algún momento una opinión de ámbito más personal y que parece que cuando alguien del PP dice algo se ve desde otra perspectiva o se le castiga con más dureza.

P: ¿Dónde se ve Enrique Rodríguez dentro de unos años? ¿Junta de Andalucía? ¿Congreso? ¿Génova?

           R: Me veo trabajando en publicidad, que es mi formación, siguiendo estando relacionado con el partido, con las causas sociales que nos afectan. Me veo trabajando de lo mío, habiendo aprendido mucho de mi paso por la política.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: