Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Enero destruye 219.000 empleos y las personas en ERTE ya rozan los 739.000

Un hombre pasa por delante de una Oficina de Empleo en Madrid- Foto de Ricardo Rubio

En plena tercera ola las cifras de empleo siguen cayendo y el paro ya roza los 4.000.000 de desempleados. Los ERTE también suben con el aumento de las restricciones.

El 2021 empieza fuerte: tercera ola (y sus consecutivas restricciones), temporal Filomena, etc. Y con ello llegan las primeras cifras de empleo del año. Como viene sucediendo cada enero desde que hay datos (1997), las cifras de desempleo aumentan tras la temporada navideña. 

Según lo anunciado por los Ministerios de Seguridad Social y Trabajo, el número de desempleados registra un aumento respecto al mes de diciembre de 76.216 personas. Aunque con este aumento la cifra de parados llega a los 3.964.353 personas, el Ministerio de Trabajo destaca que la subida es menor que la del mes de enero de 2020 (un 15,5% inferior – aumentó en 90.000 entonces). Además, a pesar de las restricciones por la Covid-19, el mes de enero de 2021 es el cuarto mes de enero con menor incremento del paro desde 2008. Como bien ha dicho el Secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa, «en el difícil escenario de la pandemia, la evolución del paro es mesurada». 

Ministerio de Trabajo y Economía Social vía Twitter.

En cuanto a los sectores más afectados se encuentran el de Servicios (con un incremento del 2,87%), la Agricultura (1,80%) y la Industria (0,36%). En el otro extremo destaca la bajada del sector de la Construcción (registra un descenso del 0,27%). 

La desigualdad entre los hombres y las mujeres paradas sigue en aumento. El paro femenino se ha visto aumentado en un 2,17% (48.254 mujeres), llegando a la cifra de 2.273.375 paradas. En cambio, la subida en los hombres es menor, del 1,68% (27.962 hombres), llegando a la cifra de 1.690.978 parados. 

Caída de los afiliados a la seguridad social

Por otro lado se encuentran las cifras de afiliación a la Seguridad Social anunciadas por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En términos estacionalizados la caída es de 218.953 afiliados respecto al mes de diciembre (un 1,15% menos). Esto ya es una tradición estadística, ya que la mayoría de contratos de la temporada navideña expiran en el mes de enero. Aun así, se mantiene estable el número de cotizantes, que roza los 19 millones. 

Echando una vista atrás, en el último año la Seguridad Social ha perdido un total de 335.014 afiliados (un 1,75% menos). Los mayores descensos se dan en el sector de la Hostelería (con una tasa interanual de -19,48%) y el Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (con una tasa de -16,03). Casualmente ambos sectores han sido los más castigados por las restricciones aplicadas para reducir los contagios por Covid-19. 

Si nos fijamos en las cifras por Comunidades Autónomas, las más afectadas son las islas, muy dependientes del turismo, actividad paralizada casi por completo por la pandemia. En Canarias el descenso es de un 5,70% y en las Islas Baleares de un 3,94%. Madrid (-2,14%) y Cataluña (-2,13%) son las siguientes comunidades más afectadas. 

Pero en lo que se ha querido centrar el Ministerio de Seguridad Social es en las cifras desestacionalizadas (sin las variaciones particulares del mercado laboral). Las cifras pasan a ser positivas, con un aumento de 39.814 cotizantes. Es, por tanto, el octavo mes consecutivo de aumento de la afiliación en términos ajustados de estacionalidad. Los mayores aumentos se dan en las actividades de Agricultura, Ganadería y Pesca. El aumento es menor en la Industria y en Servicios. Como bien ha explicado el Secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, en la rueda de prensa, esto se enmarca en una leve «recuperación del empleo». 

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones vía Twitter

Aumentan los empleados acogidos a un ERTE

Entre los datos anunciados hoy, destaca el aumento de personas acogidas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo – ERTE. Enero cerró con 738.969 personas protegidas bajo este mecanismo desplegado por el Ministerio de Trabajo, capitaneado por Yolanda Díaz. Esto significa que ha habido un aumento de 35.625 personas respecto al mes de diciembre. Estos suponen el 5,15% de los afiliados al Régimen General de la Seguridad Social. 

Aún así, el gobierno destaca que pese al aumento de las restricciones en esta tercera ola de la Covid-19, la cifra de personas protegidas se mantiene estable desde el mes de septiembre. 

Las Comunidades Autónomas con más trabajadores acogidos al ERTE son también las islas: Canarias lidera el ranking con 84.403 personas protegidas (13,7%), y le sigue Baleares con 35.156 personas (11,4%). Esto concuerda con el dato de que el sector de la Hostelería (muy importante en ambas comunidades) concentra a 1 de cada 3 personas acogidas a este mecanismo de protección del empleo. 

La oposición ya se ha pronunciado

El líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ya se ha pronunciado sobre las cifras anunciadas. En pleno acto de campaña por las elecciones catalanas del 14F, ha asegurado que son cifras «escalofriantes» y «terribles». 

Partido Popular vía Twitter

María Muñoz, diputada en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos, también se ha pronunciado al respecto en su cuenta de Twitter. En la publicación asegura que ésta es una «dramática estampa». 

María Muñoz (Cs) vía Twitter

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: