El Tribunal de Justicia de la UE avala la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea ha hecho público este jueves el fallo sobre la cuestión y da la razón a Oriol Junqueras. Los magistrados del club de los veintiocho sentencia que exvicepresident de la Generalitat de Catalunya tendría que haber gozado de la inmunidad de eurodiputado desde el día 13 de junio cuando se proclamaron los resultados de las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.
En base al fallo el Tribunal de Luxemburgo asevera que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junqueras debió asistir a la constitución del Parlamento Europeo y afea al Tribunal Supremo que no solicitara a la cámara comunitaria que se suspendiera la inmunidad del político independentista.
Este documento contradice el criterio de las autoridades judiciales españolas. Si bien es verdad que podría no tener efecto alguno la condena, ya en firme, de 13 años de prisión por el 1-O; esta sentencia puede sentar precedente de cara a la situación del expresident Carles Puigdemont y el exconseller de Salut Toni Comín. Ambos fueron también elegidos europarlamentarios y nunca han sido juzgados por estar huidos en Bélgica aunque hoy en día están a la espera de saber si serán extraditados a España.
Al tiempo de haberse hecho pública la sentencia, el Parlament de Catalunya se inundaba de gritos de libertad entre los diputados independentistas. Euforias y aplausos entre los mismos que han defendido, sin fisuras, el papel capital de Junqueras en el procés.
Lluvia de reacciones
El Tribunal Supremo deberá ahora estudiar la sentencia de Luxemburgo de manera detenida y ha dado a las partes un plazo de cinco días para plantear recurso alguno en el marco de este proceso judicial.
La defensa de Oriol Junqueras planteará la nulidad de la sentencia tal y como ha aseverado su abogado a las puertas de Lledoners. Mientras tanto, Bruselas pide que se cumpla el fallo.