Inicio Política El Supremo levanta el último obstáculo legal para la exhumación de Franco

El Supremo levanta el último obstáculo legal para la exhumación de Franco

0
Basílica y Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Wikipedia

El Tribunal Supremo deja sin efecto tres recursos presentados contra el plan del Gobierno

El Tribunal Supremo ha levantado esta mañana el último obstáculo que impedía al Gobierno exhumar a Francisco Franco. De esta manera, el Gobierno puede acceder “ya” a la Basílica del Valle de los Caídos pese a la negativa del prior de la Abadía a autorizar dicha entrada.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dejado sin efecto la suspensión cautelar que mantenía sobre el plan del Gobierno de Sánchez a ráiz de cuatro recursos presentados por la familia, la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, la Fundación Nacional Francisco Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos). El Ejecutivo pidió al tribunal que levantara esas tres supensiones tras el rechado de la semana pasada al recurso de la familia Franco. Además, que diera luz verde al proyecto de sacar el cuerpo de Franco del Valle de los Caídos y llevarlo al cementerio de El Pardo-Mingorrubio. Tras esta decisión, ya no existe ningún obstáculo para que el Consejo de Ministros apruebe la ejecución de la exhumación.

Además, el Supremo ha dictado otro escrito en el que incluye un mensaje implícito para el prior de la abadía. “Recordar que el artículo 118 de la Constitución obliga a todos a complir las sentencias firmes”, señala el tribunal.

Ante la negativa del prior, el tribunal aclaró ayer a la familia Franco que el Ejecutivo no necesita autorización para entrar en la abadía. No obstante, a las 24 horas ha vuelto a reiterarlo. Y aclara que el Gobierno puede usar como salvoconducto la sentencia del pasado 30 de septiembre con la que el Supremo dio luz verde a la exhumación.

En cambio, se mantiene la supensión de la licencia urbanística decretada en febeero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Madrid. Pero en un auto el Supremo advirtió que ningún órgano distinto del Supremo puede decidir las actuaciones del Consejo de Ministros. En su sentencia, el Supremo ya dictaminó que no hacía falta licencia de obras para ese trabajo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.