Connect with us

Hi, what are you looking for?

Destacada

El Supremo decide por unanimidad celebrar un nuevo juicio a Otegi por el ‘Caso Bateragune’

El líder de Bildu cumplió la pena de cárcel antes de que el alto tribunal anulase la condena tras el varapalo de Estraburgo.

Arnaldo Otegi, líder de EH Bildu, tendrá que volver a sentarse en el banquillo por una causa por la que ya cumplió seis años y medio de cárcel. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo, que devuelve el Caso Bateragune al momento previo a la celebración de la vista oral.

Este proceso, que versa sobre el intento de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Herri Batasuna, afronta un escenario inédito dentro del intrincado recorrido judicial que lleva acumulado. Después de que la Audiencia Nacional sentenciase en 2011 al dirigente abertzale y a otras cuatro personas, el Supremo rebajó las penas en 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló en 2018 que se habían vulnerado en el juicio de los derechos de los acusados, y, de nuevo, el propio alto tribunal español volvió a pronunciarse en julio de 2020 para anular las condenas tras el varapalo europeo.

El pleno de la Sala de lo Penal del Supremo, compuesto por 16 magistrados, ha adoptado esta medida este mismo lunes, según ha informado el alto tribunal a través de un comunicado, donde indica que la argumentación y la resolución íntegra se «conocerán en los próximos días». De momento, han avanzado que su nueva sentencia -cuya ponencia ha corrido a cargo del magistrado Miguel Colmenero, que ya formó parte en 2012 del tribunal que rebajó las penas- «es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo, que interesó la celebración de un nuevo juicio para evitar que los hechos quedaran imprejuzgados». Es decir, sin juzgar oficialmente.

«Un defecto procesal no puede convertirse en una exención penal», apuntaba el ministerio público del Supremo en el escrito, fechado el pasado 11 de noviembre, donde pedía repetir la vista oral. Una solicitud que se produjo, además, en contra del propio criterio de los compañeros de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que en septiembre y octubre habían emitido dos informes donde se mostraban contrarios a volver a celebrar el juicio. Y, es más, la propia Audiencia también se manifestó al respecto y se opuso, ya que consideró que «la legitimación para solicitar la reapertura y celebración de nuevo juicio corresponde a los ya penados, como demandantes-perjudicados que han visto violados sus derechos a ser juzgados por un tribunal imparcial».

«¡Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar!», ha escrito Otegi este lunes en Twitter tras conocer el fallo del Supremo. También se ha pronunciado Arkaitz Rodríguez, otro de los cinco condenados por el caso Bateragune y actual diputado de Bildu en el Parlamento vasco: «Doce años después de nuestra detención, tras haber pasado en la cárcel años de forma absolutamente injusta e ilegal, tras una anulación europea y sin que siquiera exista ya esa organización, han decidido volver a juzgarnos por pertenencia a ETA. ¿Democracia?¿Qué democracia?«. Los otros tres sentenciados fueron Rafael Díez Usabiaga, exsecretario general de LAB; Sonia Jacinto, extesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas; y Miren Zabaleta, dirigente de Sortu e hija de Patxi Zabaleta, fundador de Aralar.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: