Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Senado cambia de signo político tras el 28-A

Ander Gil, portavoz socialista en el Senado.

Tras las elecciones del pasado 28 de abril, el Senado ha cambiado su signo político con una mayoría absoluta diferente a la de la anterior legislatura.

En junio de 2016 la composición del Senado ofrecía una mayoría aplastante del Partido Popular. De los 205 miembros elegibles, 130 eran populares, lo que rebasaba el tope de 105, que otorgaba la mayoría absoluta. El PSOE logró en esos comicios 43 Senadores. Las fuerzas emergentes en 2016 tuvieron una suerte dispar. Unidos Podemos sumó, entre todas sus confluencias, un total de 12 senadores, mientras que Ciudadanos no logró ningún representante en la Cámara Alta.

Esta mayoría absoluta de la derecha en la cámara legislativa de representación territorial tuvo numerosas consecuencias. Cuando el PP estuvo en el Gobierno, las leyes que pasaron por el Senado vieron la luz verde. Pero, sobre todo, lo más relevante fue la aprobación del artículo 155, que contó con el beneplácito socialista.

Pero tras la moción de censura la situación cambió radicalmente. Sistemáticamente, los votos en contra del Senado obstaculizaron numerosas leyes, incluyendo el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Además, el PP usó al Senado para forzar declaraciones que no podían lograr en el Congreso al no tener mayoría.

Pero esta situación ha cambiado radicalmente tras las elecciones del 28 de abril. Los comicios arrojaron un giro de 180º, tanto en la composición como en el signo político de este organismo territorial.

El PSOE logra 121 senadores, superando con creces la mayoría absoluta, y el PP cae hasta los 56. ERC suma 11 miembros, y el PNV hace lo propio con 9. Ciudadanos entra con cuatro senadores, y Unidas Podemos pierde su representación en el Senado.

La mayoría del PSOE en el Senado aleja la posibilidad del 155

Este resultado rompe con la hegemonía de 25 años del PP en la cámara alta, pues ni bajo el gobierno de Zapatero se lograron más senadores socialistas. Este resultado se queda muy cerca de los 124 logrados por Felipe González en 1986. El PSOE no pasaba la barrera de los 100 senadores desde las elecciones de 1989. Los populares, por su parte, sufren una debacle histórica.

La mayoría absoluta del PSOE en el Senado tiene como consecuencia inmediata el alejamiento de un 155, prometido por las tres fuerzas de la derecha si sumaban la mayoría suficiente. Conscientes de esta situación, Pablo Casado ofreció a Rivera ir en candidaturas conjuntas al Senado, posibilidad que el líder de Ciudadanos rechazó.

La inmediata composición y puesta en marcha de la actividad de estas cámaras están provocando la búsqueda de una futura presidencia socialista. Todos los datos apuntan a Cristina Narbona, actual presidenta del PSOE, parafraseando Ander Gil como portavoz.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: