Mitch McConell y Mike Pompeo se pronuncian públicamente a favor de la victoria de Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre
Momentos de gran incertidumbre en unos Estados Unidos que siguen expectantes a cada paso de Donald Trump. El actual presidente continúa sin reconocer la victoria de Joe Biden y apostando por el fraude en las elecciones presidenciales. Una teoría que el otro día parecía perder adeptos pero que en las últimas horas ha sumado dos apoyos de gran importancia como los del fiscal general del estado, el secretario de estado y el líder republicano del senado.
Mitch McConell fue el primero que hizo «saltar la liebre» con sus declaraciones en el Senado. McConell afirmó que toda ningún estado ha certificado los resultados electorales y añadió que «Tenemos uno o dos estados que can camino de un recuento» en referencia a Georgia y Arizona. Unas declaraciones que para muchos marcaron la línea a seguir por un Partido Republicano en el que, salvo contadas ocasiones, ha reinado el silencio durante las últimas jornadas.
“El presidente tiene al 100% el derecho de examinar las acusaciones de irregularidades y estudiar sus opciones legales”
Mitch McConell
Si estas declaraciones levantaron una gran polvareda, no poco menos polémica fue la decisión que unas horas después tomó William Barr. El actual Fiscal General envió ayer un comunicado donde autorizaba a «acusaciones sustanciales de irregularidades en la tabulación de votos y en las votaciones». Una maniobra que muchos atribuyen a un uso de la Fiscalía por parte de Donald Trump para su batalla legal.
Solo unas horas después de la publicación de este comunicado, se producían las primeras bajas en el departamento de justicia. Richard Pilger presentó su dimisión a modo de protesta a la decisión tomada por William Barr. «el principio de no interferencia en las investigaciones de fraude en las papeletas electorales en el período anterior a que las elecciones sean certificadas y no hayan sido impugnadas.
Mike Pompeo el último en apoyar a Donald Trump
El actual Secretario de Estado también ha querido sumarse a esta oleada de apoyos a Donald Trump. Hace tan solo unos minutos Mike Pompeo ha dicho que “Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”. Declaraciones realizadas durante una tensa rueda de prensa donde Pompeo no ha dudado en atacar a una periodista calificando sus preguntas de ridículas cuando esta le ha cuestionado sobre la veracidad de la teoría de la estafa.