Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Rey encarga a Sánchez formar Gobierno lo antes posible

El Rey encarga a Sánchez formar Gobierno lo antes posible. El pleno del debate de la investidura será después de la formación de los Gobiernos autonómicos.

La mañana del jueves proseguía con la ronda de consulta de los candidatos de los diferentes partidos políticos con el rey Felipe VI, tal y como viene siendo costumbre justo después de las elecciones generales. Una ronda de consulta que comenzaría el pasado miércoles y la abriría el partido que tendrá menor representación en el Congreso: el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y que le siguieron otras formaciones políticas como Compromís, Equo, Navarra Suma, Galicia en Común, Coalición Canaria, IU y PNV.

Ya el mismo jueves fue cuando iban a aparecer en escena los candidatos con mayor representación en el Congreso, también por orden, de menor a mayor. Así pues, la primera persona en visitar al monarca iba a ser Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista VOX que se estrena en el Congreso esta legislatura y que tendría un encuentro con el Rey con el independentismo como tema central ya que una de las conclusiones que ha sacado Abascal es que «es una anomalía democrática que al Rey le hagan reunirse con diputados en contra de la constitución y la unidad nacional».

El líder de VOX también ha querido felicitar al Rey por su discurso del 3 de octubre, el cual, considera «histórico» para detener lo que él ha denominado un golpe de Estado. En cuanto a los pactos, ha dejado claro que tienen la mano tendida para poder ser determinantes.

Pablo Iglesias, en representación de Podemos, iba a ser el próximo en visitar el Palacio de la Zarzuela, donde se volvió a ver las caras con Felipe VI. Todos recordaremos siempre aquella visita especial que le hizo Pablo en 2015 tras el detalle que tuvo con él y quizás mensaje oculto al regalarle la serie «Juego de Tronos». Pero de eso han pasado ya unos cuantos años y ahora la situación ha cambiado bastante.

Unidas Podemos va en caída, algo que se ha podido constatar en las pasadas elecciones generales pero sobre todo en las elecciones municipales y autonómicas, en las que han perdido ayuntamientos y una gran cantidad de concejales por toda España. Ahora son otros tiempos, más complicados en el panorama morado tras una división que parece ser cada día más grave pero el líder de Podemos ha transmitido al Rey sus inquietudes y su deseo de participar en el gobierno de Pedro Sánchez. Negociar un programa progresista junto al PSOE es la prioridad de Pablo Iglesias y eso es lo principal que ha transmitido al Rey en una reunión larga de la que ha destacado su empatía al hablar de política nacional e internacional.

Iglesias ha declarado que solo apoyará la investidura si se garantiza dicho acuerdo y piensa que la investidura debería producirse cuando ya se hayan llegado a dichos acuerdos. Además ha dejado latente su desconfianza ante el PSOE ya que ha dicho que «si Albert Rivera quisiera, el PSOE buscaría ese acuerdo».

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dejado claro ante el Rey su negativa a apoyar la investidura de Pedro Sánchez. «No apoyaremos la investidura pero haremos una oposición firme al Gobierno pero leal a España y a los españoles, defendiendo nuestro programa y nuestras reformas» y promete vigilar las acciones del Gobierno para que se respete la constitución y para que no machaquen a las familias con subidas de impuestos. Rivera ha animado a Pedro Sánchez a que forme gobierno lo antes posible y ha criticado la posibilidad de que el PSOE apoye a Bildu con tal de no tener un Gobierno de Navarra Suma. Además, ha querido dar constancia de que el PP es el socio preferente para formar los diferentes gobiernos autonómicos y municipales.

El líder de dicho partido, Pablo Casado, ha sido el penúltimo en visitar al Rey. El candidato popular se ha reunido con el Rey después de unas elecciones generales en las que obtuvo el peor resultado de la historia, bajando de 137 a 66 escaños con respecto a las elecciones de 2016. Cierto es que las elecciones municipales y autonómicas le ha dado al PP un gran alivio y Pablo Casado ha podido salir vivo de la quema y será el líder de la oposición. Pablo Casado ha transmitido al Rey que no ve ninguna situación de bloqueo y ha animado a Pedro Sánchez que forme gobierno cuanto antes. Se ha mostrado preocupado por los posibles pactos que pueda alcanzar el PSOE (Podemos, regionalistas e independentistas) y preferiría que los socialistas pactaran con Ciudadanos aunque cualquiera de las formas no provocaría la abstención del PP en la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido el último en visitar La Zarzuela y ha declarado estar en una situación de «enorme responsabilidad y gratitud con el pueblo español». El Rey le ha propuesto para la investidura, algo que ha aceptado Pedro Sánchez que promete garantizar «un gobierno progresista dentro de la constitución». Para ello, el socialista dialogará la semana que viene con los tres principales partidos (PP, Ciudadanos y Unidas Podemos). Así, Pedro Sánchez deja clara su intención de gobernar «dialogando con todos». Para ello, intentará llegar a los acuerdos necesarios para acudir a la investidura y deberá comunicarlo a la presidenta del Congreso y se fijará una fecha para dicha investidura que todo hace indicar que será en el mes de julio.

Así pues, esto ha sido todo lo que ha dado de si un acto rutinario en el que el Jefe de Estado recibe a los diferentes candidatos para que, posteriormente, proponga a uno de ellos para que pueda formar Gobierno.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: