Inicio Política El PSOE promete abordar en su primer año de legislatura los matices...

El PSOE promete abordar en su primer año de legislatura los matices más ásperos de la reforma laboral

0

El PSOE se compromete a estudiar los ámbitos dañinos de la Reforma Laboral en su primer año de legislatura, tarea que hace necesario el diálogo con otros agentes sociales. Integra este nuevo planteamiento en su programa electoral a 10 días de las elecciones generales.

Uno de los puntos que desea estudiar es el de trabajo digno, que en el Consejo de Ministros de julio de 2018 deseaba luchar contra la realización de horas extraordinarias ilegales, tanto por superar las 80 permitidas al año como por no ser compensadas (sean o no legales). Así como las posturas relacionadas con un alto ritmo de trabajo, por la repercusión que este puede tener sobre el trabajador. Sus objetivos ahora son revisar la regulación del despido y trabajo a tiempo parcial así como los falsos autónomos y la subcontratación laboral.

Si el decreto ley del 8 de marzo, acerca de la protección social y lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo pretendía “potenciar  el empleo como principal instrumento de inclusión social, mejorando de manera prioritaria la activación e inserción de los desempleados de larga duración y de los mayores de 55 años”, el objetivo ahora es favorecer la inclusión de los parados en empleos de calidad y asegurar la formación continua.

Igualmente desde el PSOE se desea ahora crear unos derechos laborales adaptados a la digitalización, y reforzar el plan de choque por el Empelo Joven, así como reforzar el actual Estatuto de los Trabajadores.

En materia de pensiones, la novedad frente al decreto ley del 28 de diciembre (que pretendía revalorizar las pensiones públicas y otras materias ) es un nuevo Pacto de Toledo que actualice las pensiones conforme al IPC real y aumente el poder adquisitivo de las pensiones mínimas y las no contributivas.

Otras reformas que plantea incluidas en esta materia son reducir la brecha de género en base al sistema de Seguridad social y pensiones, así como equilibrar el complemento por maternidad y revisar las pensiones de viudedad en parejas de hecho. Siguiendo esta linea también desea influir sobre el SMI.

Por último, las reformas que desea acometer el gobierno de Pedro Sanchez si gana las elecciones son:

  1. Incentivar el emprendimiento y el trabajo autónomo.
  2. Subir en un 2% el sueldo fijo de los funcionarios.
  3. Evitar el abuso de interinidad.
  4. Alcanzar la igualdad salarial entre Guardia Civil y Policía, de acuerdo al acuerdo firmad entre Gobierno y asociaciones-sindicatos.
  5. Revisión de la legislación de riesgos laborales.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.