Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El PSOE aumenta su ventaja y el PP vuelve a la segunda plaza según el CIS

Fuente: Wikipedia

El barómetro de febrero por parte del instituto público refleja un retroceso de Ciudadanos y, en menor medida, de Podemos y Vox.

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de febrero sitúa en cabeza al PSOE con un récord de intención directa de voto con un 33,3%. Mientras, el PP recupera la segunda plaza gracias a Ciudadanos con un 16,7%, a 16 puntos de los socialistas.de

El CIS otorga una intención de voto del 15,3% a Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. En el caso de VOX, aparece con un 5,9% y que queda por debajo de su dato de enero. Unidos Podemos y sus confluencias conseguirían si hoy se realizarán las elecciones el 14,5% de los votos.

De esta manera, los tres partidos de la llamada «vía andaluza» alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).

La encuesta del mes de febrero se baja en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero. Durante esos días, cabe recordar, la negociación del Gobierno con los independentistas mediante el relator y la convocación de la manifestación en Colón que reunió al PP, Ciudadanos y Vox reclamando elecciones anticipadas.

La polémica del relator

Pese a la polémica generada de la figura de un mediador o relator en el conflicto catalán, el Partido Socialista aún se mantiene en cabeza. Incluso sube respecto a meses anteriores. Y es que uno de cada cuatro encuestados (24,1%) tiene claro que votaría a Pedro Sánchez si las elecciones fueran mañana. Esto supondría el doble que la intencion de voto al PP (12,1%), Ciudadanos (11,1%) y Unidos Podemos y sus confluencias (9,4%). Vox sólo tiene un 4,3% de voto ya decidido.

En cuanto a la suma del voto más la simpatía declarada, se confirma la hegemonía del PSOE. Los socialistas obtendrían un 27% frente al 14% del PP, el 12,3% de Ciudadanos y un 11,2% de Unidos Podemos y sus confluencias.

Cabe recordar que el CIS que preside José Félix Tezanos renuncia desde hace varias encuestas la interpretación de los datos de la encuesta para ofrecer una estimación de voto. Lo que tradicionalmente se conoce como «cocina». Por tanto, lo único que expone es una tabla de intención de voto descontando la abstención y el voto no decidido.

Ciudadanos dos puntos menos en un mes

Al contrario, el partido de Ciudadanos, que aparecía en segunda posición, baja 2,4 puntos y cae a la tercera plaza con un 15,3%. En cuarta posición se encuentra Unidos Podemos, con un 14,5% de los votos.

En cuanto a Vox, la encuesta del CIS le otorga un 5,9%, seis décimas por debajo de la mejor marca, el 6,5% que se anotó en enero. Respecto a las formaciones de ámbito territorial, todas siguen la misma tendencia: a la baja: Esquerra Unida fgura con un 3,3%; el PDeCAT un 2,7%; Bildu un 1% y el PNV un 0,9%.

Valoración de líderes

Por lo que se refiere a la calificación de los líderes políticos por parte de los ciudadanos, Pedro Sánchez es el preferido para presidir el Gobierno con una nota de 4,3 puntos.

En segunda posición aparece Albert Rivera, líder de Ciudadanos, con un 3,9 de nota. Le sigue el coordinador de IU, Alberto Garzón, y el presidente del PP, Pablo Casado, ambos con 3,6 puntos. El líder del PP experimenta una subida de siete décimas y supera las notas de Mariano Rajoy.

 

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: