Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El PSOE alcanzaría casi el 40% de los votos si se repiten las elecciones según el CIS

Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente en funciones. sanchezcastejon.es

El PSOE obtendría casi el 40% del voto frente a un Podemos a la baja (12,7%) y Ciudadanos supera al PP (15,8%)

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de junio sitúa al PSOE casi en el 40% de voto de celebrarse ahora nuevas elecciones. De esta manera, los socialistas sacarían 23,7 puntos al segundo, Ciudadanos que está por encima del PP. Mientras, sigue a la baja Unidas Podemos.

El estudio otorga en concret al PSOE una intención directa de voto del 39,5%, lo que supone tres puntos más que el mes anterior. La segunda posición es para Ciudadanos. La formación naranja de Rivera tiene un respaldo del 15,8%, simlar al que logró en las generales. En cuanto al PP, vuelve a ser superado por Ciudaanos en el CIS con una intención directa de voto del 13,7%.

La encuesta se basa en un total de 2.974 entrevistas personales realizacdas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de junio. En esos momentos, en plena resaca por las elecciones europeas, municipales y autonómicas. Además, se negociaban los ayuntamientos y se celebraban las rondas de consultas para la investidura.

El presidente del centro público, José Félix Tezanos, explica que este barómetro está condicionado por la cercanía de las elecciones del 26 de mayo. Por tanto, es propio de «una situación atípica en términos de clima social». «Sus datos deben valorarse más bien como un reflejo del pasado (consecuencia de las elecciones), que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros».

Podemos, en caída libre

La mayor caída la registra Unidas Podemos. En los días de la encuentra, la formación política estaba pasando por momentos de crisis interna por el resultado de las locales y las críticas dentro del partido como las del exportavoz en el Senado, Ramón Espinar.

La coalición obtiene un 12,7% en el barómetro, 2,6 puntos menos que el mes anterior y 1,6 puntos por debajo de su resultado en las generales.

Por su parte, el CIS apunta a Vox un resplado del 5,1%, la mitad del 10,26% que logró en las generales del 28-A.

Si en las elecciones generales los bloques izquierda/derecha qudaron equilibrados (43% y 42,8% respectivamente), en este barómetro, la izquierda se dispara al 52,2% frente al 34,6 de las tres formaciones de la derecha.

Las formaciones de ámbito territorial, apenas hay variaciones sobre la encuesta anterior y las generales. ERC marca un 2,9%, Junts un 1,2%, el PNV un 1,5% y Bildu un 0,8%.

Pedro Sánchez, el mejor valorado

En cuanto a la valoración de líderes, Pedro Sánchez lidera la clasificación con una nota media de 4,8 puntos, rozando el aprobado. También es el preferido como presidente del Gobierno, con un respaldo del 37% frente al 12,6% que le gustaría ver en Moncloa a Albert Rivera, de Ciudadanos.

El presidente de Cs se queda como segundo con una puntuación de 3,8, cuatro por delante de Pablo Iglesias (Podemos) y Pablo Casado (PP), ambos con 3,4. Cierra la calificación el líder de Vox, Santiago Abascal, con la nota de 2,6, la misma que en todas las encuestas del CIS.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: