Inicio Actualidad El PSOE-A pide al gobierno de Moreno Bonilla un pleno extraordinario para...

El PSOE-A pide al gobierno de Moreno Bonilla un pleno extraordinario para dar explicaciones sobre el brote de listeriosis

0
José Fiscal en la rueda de prensa

El PSOE-A ha solicitado este viernes una comparecencia extraordinaria del presidente de la Junta, Juanma Moreno, con carácter urgente para informar sobre la gestión del Gobierno andaluz del brote de listeriosis causado por la carne mechada ‘La Mechá’, una gestión que los socialistas califican como “desastrosa”.

En la rueda de prensa de ayer, el portavoz del PSOE-A en el Parlamento, José Fiscal, consideraba necesario que el máximo responsable del Gobierno andaluz dé explicaciones sobre este asunto “y no que únicamente salga para hacerse una foto con el gabinete de seguimiento del caso y luego salga corriendo.” El portavoz socialista ha criticado también que la retirada del producto no se haya producido hasta el pasado día 20.

Para los socialistas, el gobierno andaluz actual “ha patinado en su primera crisis” demostrando una “incompetencia absoluta”. José Fiscal tachaba el asunto de una “negligencia de libro”. Ya que, tras un informe de la propia empresa Magrudis, que comercializa esta carne en mal estado, la infección se halla en las máquinas de la fábrica Sevilla. Y por ello, Fiscal ha pedido a la Junta que aclare desde cuándo conocía esta información.

Las cifras no cesan

La Junta de Andalucía ha confirmado este viernes el fallecimiento de un segundo afectado por listeriosis. Se trata de un paciente de 72 años ingresado en un centro hospitalario desde el pasado 10 de agosto tras presentar fiebres al que le fue detectada la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en sangre, aunque no consta la ingesta de la carne mechada contaminada. Se trata de la segunda víctima mortal del brote de listeriosis originado en las instalaciones de la empresa Magrudis, fabricante de los productos cárnicos de la marca La Mechá, después de que el pasado día 20 se conociera la muerte de una anciana de 90 años que había consumido la carne mechada contaminada.

El número oficial de enfermos, según indican desde Facua, por el brote de listeriosis ascendía este jueves a 186, de los cuales, 99 están hospitalizados. Recientemente, se ha podido conocer que la empresa comercializaba carne mechada a una marca blanca, por lo que se desconce el alcance de la distribución del producto. Además, a esta polémica se une que la empresa distribuidora “está de vacaciones” por lo que la Junta no pueden saber quién han sido los clientes de la empresa.

Los socialistas también han criticado que en plena crisis sanitaria Juanma Moreno esté de vacaciones en Galicia con el presidente gallego, Feijó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.