Inicio Actualidad El PSOE-A ganaría las elecciones con nueve puntos de ventaja sobre el...

El PSOE-A ganaría las elecciones con nueve puntos de ventaja sobre el PP-A

0
Susana Díaz en la Ejecutiva del PSOE-A | Imagen: PSOE

PSOE-A ganaría las autonómicas con nueve puntos sobre el PP-A. Los conservadores ya no sumarían mayoría con Cs y Vox, como sí hacen en la actualidad.

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Andalucía con nueve puntos de ventaja sobre el Partido Popular, que esta vez no obtendría mayoría absoluta Ciudadanos y Vox, según una encuesta elaborada por Celeste-Tel y publicada por ‘eldiario.es’.

Según este sondeo, El PSOE-A lograría 42 escaños y el 33,6% de los votos, y podría sumar mayoría absoluta con Adelante Andalucía, que repetiría sus 17 escaños actuales con un respaldo del 16,1%. El PP-A obtendría 30 escaños y el 24,6% de los votos, pero no sumaría mayoría parlamentaria con Cs y Vox por el retroceso de ambas formaciones. La formación de Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía, bajaría hasta los 13 diputados y el 14% de los votos. Vox perdería cinco escaños, quedándose con siete. La suma de la izquierda (59) superaría a la de la derecha (50). La mayoría absoluta del Parlamento de Andalucía la marcan los 55 escaños.

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, es la única líder política que aprueba, con un 5,2, seguida por el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, y Juan Marín. La líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, obtiene un 4,2 mientras que el presidente Vox, Francisco Serrano, suspende con un 3.

La encuesta apunta a que la alta abstención no se repetiría, ya que ahora se encontraría en torno al 39,2%. El PSOE es el partido que más fidelidad de voto tendría: un 93,5% de quienes les apoyaron el 2D. El PP conserva al 90,3% de sus electores y Adelante Andalucía al 84,4%, mientras Ciudadanos y Vox mantienen al 70,4 y al 70,1%, respectivamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.