Connect with us

Hi, what are you looking for?

Europa

El programa de Podemos a las elecciones europeas

Podemos presenta su programa para Europa, con más democracia, derechos, justicia y libertad.

Europa con democracia

Dentro de este apartado en el que se habla de democracia, participación y lucha contra la corrupción, Podemos propone los siguientes cambios con el fin de solventar el problema de de la Unión Europea; entendiéndola como “una herramienta que se ha usado contra los propios pueblos”.

En el primer apartado se trata sobre la garantía de la democracia, en el que se plantea incorporar mecanismos de elección directa de participación democrática en todas las instituciones. Además, se habla de igualdad y transparencia, donde se trata de buscar una igualdad efectiva entre todas las personas y el derecho al conocimiento de pueblo sobre las decisiones y procesos políticos y económicos del partido. 

Con el fin de democratizar las instituciones, el partido de Podemos propone: superar el Tratado de Lisboa y refundar la UE, dotar de capacidad legislativa plena al Parlamento Europeo, una Comisión Europea elegida democráticamente, el control ciudadano de los altos cargos de la UE mediante su elección directa por el Parlamento y aumentar la presencia de las comunidades autónomas y municipios.

También apuestan por la “economía al servicio de las personas”, que propone una reordenación de las políticas económicas (al servicio de las mayorías sociales) y democratización de las políticas económicas (al poder de la ciudadanía). 

Sobre la democratización del euro y en la inversión pública y política fiscal al servicio de la transformación europea. Finalmente, propone una garantía europea del crecimiento salarial y un salario mínimo digno en toda Europa.

Europa con derechos

En este apartado, el partido busca basar sus principios en que “todas las personas gocen, como mínimo, de unos derechos reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y que “la UE se funde sobre la democracia plena (garantía material de su ejercicio)”, entre otros.

Prometen la creación de un Alto Comisionado para los derechos fundamentales y la igualdad del trato, que busca la protección de los derechos fundamentales en todos los Estados. Además, se propone el “derechos a morir con dignidad en toda Europa, donde “quien padezca sufrimiento irreversible tendrá derecho a acabar con su sufrimiento”.

Por otro lado el programa propone medidas como: despenalizar el cannabis y legalizar su uso con fines médicos y como actividad social, una Europa sin organizaciones que propaguen el odio (contra grupos neofascistas y nazis) y una Europa laica, que promueve la igualdad jurídica en las distintas confesiones.

Proponen que los bancos no puedan ser propietarios de medios de comunicación y la creación de una televisión pública europea. Además, la creación de una Carta Europea de Derechos del Mundo Digital, compatible con conquistar la soberanía tecnológica y libertad en la red.

Proponen garantías de justicia social, fin de la pobreza infantil y un 50% de representación femenina en la toma de decisiones y el “solo sí es sí” que obligue a los estados a garantizar la libertad sexual de os individuos.

 Europa con futuro

En este último apartado se habla sobre la acción exterior, donde se tratan temas como el orden geopolítico, el cambio climático, las guerras comerciales, los conflictos bélicos y la criminalización de flujos migratorios.

Sobre el “multilateralismo y la democracia internacional”, propone: los derechos humanos como eje vertebrado de toda la acción europea de exterior, y una revolución feminista europea internacional. Mientras: una nueva política europea de vecindad que superará el modelo fallido de competencia y sanciones comerciales en la vecindad oriental y con Rusia, y se apostará por mecanismos de cooperación y diálogo, que facilitará de forma gradual una relación privilegiada con los Balcanes y Turquía, siempre con respeto a los derechos humanos, las libertades civiles. También apuestan por la creación de una Vicepresidencia de la Comisión Europea para la coherencia de políticas, desarrollo sostenible y Agenda 2030.

Sobre el “horizonte verde y nueva economía”, se busca principalmente promover la justicia social, democratizar el modelo energético, reconocer la energía como bien común, reducir los residuos apostar por el I+D+i, orientado todo hacia el valor social. Un plan europeo de rehabilitación de edificios para promover la eficiencia energética y reducir la factura de la luz, inversión en baterías y tecnologías de almacenamiento y movilidad sostenible, una factura de la luz más barata y justa, una industria europea del reciclaje y estrategia europea de gestión de residuos. 

El programa gira, además, en torno al bienestar animal, el respeto al entorno a la biodiversidad y tomar medidas pertinentes en los apartado de agricultura, ganadería, pesca, agua y alimentación, mientras que propone soluciones a los problemas de territorio, mundo rural, municipalizo y movilidad.

Consulta el programa completo aquí.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: