Inicio Política El PP retiene la Comunidad de Madrid

El PP retiene la Comunidad de Madrid

0
Díaz Ayuso ejerciendo su derecho al voto.

Isabel Díaz Ayuso podrá formar gobierno en la Comunidad de Madrid, a pesar de no haber ganado las elecciones y perder 18 diputados. 

Isabel Díaz Ayuso consigue retener la Comunidad de Madrid consiguiendo 30 escaños, a pesar de perder 18 diputados y de una campaña electoral bastante polémica. Díaz Ayuso se convertirá en la próxima presidenta de la Comunidad de Madrid con los 26 escaños de Ciudadanos y los 11 diputados de VOX. Ayuso aleja además una de las expectativas que más temían en Génova: un sorpasso de Ignacio Aguado, el candidato de la formación naranja. El Partido Popular muestra así que sigue siendo el partido mayoritario en la derecha española.

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, logra la victoria en la Comunidad de Madrid, pero sin poder formar gobierno con 39 escaños, al no sumar los 20 escaños de Más Madrid y los ocho de Podemos-IU. Gabilondo no consigue arrebatar el mayor feudo del Partido Popular a Pablo Casado, que se jugaba su liderazgo tras el batacazo de las elecciones generales.

Íñigo Errejón, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por Más Madrid, ha conseguido 20 escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política en la Asamblea de Madrid y sorpassando a Isa Serra, la candidata de Podemos- Izquierda Unida, que pierde 19 diputados y obtiene solo ocho. La victoria de Errejón sobre Pablo Iglesias resuelve una de las incógnitas más importantes en estas elecciones autonómicas y locales: Podemos, y en particular, Iglesias, sale muy debilitado de este 26 de mayo.

Los resultados de las elecciones autonómicas ponen en jaque el liderazgo de Iglesias y su fuerza de cara a las negociaciones de formación de gobierno con el PSOE. En los últimos días, Iglesias pedía entrar como ministro en el Ejecutivo socialista, pero esta posibilidad se aleja de manera definitiva tras la pérdida -en toda España- de músculo territorial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.