Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El PP propone retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles siempre que den sus hijos en adopción

Fuente de la imagen: twitter de Pablo Casado.

El Partido Popular ha incluido en la de Ley de Apoyo a la Maternidad una propuesta en la que es posible retrasar los trámites de expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción. 

El equipo de Pablo Casado ha incluido en su propuesta de Ley de apoyo a la maternidad, presentada anteriormente en un acto en Murcia, que las inmigrantes sin papeles embarazadas que decidan dar a su hijo en adopción no sean expulsadas del país durante el periodo de gestación.

Los populares han explicado que una vez entregado el niño si la madre «es parada en una redada y la expulsan no le vale de excusa la adopción» para quedarse en España. Es decir, lo que plantean es la protección de la madre durante el embarazo, una vez completada la entrega del niño, la mujer podrá ser repatriada a su país de origen como cualquier otra persona en situación irregular si es interceptada por las autoridades policiales.

Fuentes de la dirección de PP apuntan que la decisión de dar en adopción a sus hijos «no es un blindaje para toda la vida» para que las mujeres sin papeles puedan quedarse en España. «Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión y que, además, gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España». Justifican la decisión como una manera de luchar contra el «invierno demográfico» en alusión a la situación de baja natalidad que vive España.

Una vez los mediso se han hecho eco de esta información, el PP ha mandado un mensaje a la prensa asegurando que “es falso que el PP proponga no expulsar a mujeres en situación irregular a cambio de que entreguen en adopción a sus hijos”, algo que consideran “literalmente una barbaridad”.

“Lo que sí sería una barbaridad es utilizar los datos que hay que facilitar en un proceso de entrega en adopción como excusa para tramitar el expediente de expulsión de esa mujer. Y eso es lo que queremos evitar por razones humanitarias y por la protección del menor y la madre. Nuestra propuesta es ampliar al ámbito estatal esta medida que con éxito ya existe en la Comunidad de Madrid desde hace tiempo”, han apuntado en ese mensaje.

En realidad, la Ley de extranjería ya protege a las mujeres embarazadas sin papeles, vayan o no a dar a su hijo en adopción. El artículo 57 de la ley establece que la expulsión no podrá ser ejecutada cuando «afecte a embarazadas, cuando la medida pueda suponer un riesgo para la gestación o la salud de la madre». Desde Las organizaciones especializadas en adopción niegan que las mujeres en situación irregular se enfrenten en la actualidad a un mayor riesgo de ser expulsadas por el hecho de decidir dar en adopción a sus hijos. La Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA)asegura que no tienen constancia de ninguna denuncia de estas características, por lo que han mostrado incomprensión ante la propuesta del partido de Casado.

Por su parte, el actual ministro del Interior socialista, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado su malestar con la propuesta de los populares señalando que la medida le recuerda a la «España de los años 60» en la que «las instituciones hacían saber que las mujeres más desprotegidas que debían desprenderse de su hijo».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: