Connect with us

Hi, what are you looking for?

Andalucía

El PP plantea una solución alternativa al conflicto agrario

El Partido Popular de Andalucía ha propuesto una solución alternativa al conflicto agrario.

El PP andaluz rechaza la solución que pretende dar el gobierno de Pedro Sánchez, a la que califican como «sablazo fiscal» así como «injerencia en las competencias de las comunidades autónomas», en un comunicado a los medios. El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Nieto, ha alertado esta mañana del “sablazo fiscal” que, advirtió, prepara el Gobierno de la Nación, “con amenazas de injerencias en las competencias de las comunidades autónomas”, y pidió al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y a su ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, que “tomen como referencia la política fiscal que está llevando a cabo el gobierno de Juanma Moreno”.

Los populares invitan al Gobierno nacional a llevar a cabo una estrategia similar a la que está realizando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al considerar ésta como una «política hábil» frente a la «actitud chulesca» del presidente Pedro Sánchez. El portavoz del PP en el Parlamento valoró la “defensa cerrada de Andalucía” que está haciendo Moreno en la Unión Europea, en asuntos como el impacto del Brexit en la comunidad, la futura PAC, o la política de aranceles impuesta por Estados Unidos.

La rebaja de los módulos del IRPF del 100% en el sector olivar y del 50% del sector hortofrutícola son algunas de las medidas que incluyen las propuestas del Partido Popular respecto a este problema. En cuanto al IVA, reclaman que se haga posible el pago efectivo de 2017 por parte del Ministerio de Hacienda, bajo la responsabilidad de María Jesús Montero, exconsejera de Hacienda de la Junta de Andalucía.

Nieto afirmó que, gracias “Cambiar el pago del IVA por una deuda, que es lo que ha planteado Montero, es el truco del tocomocho versión 2020, un timo. No queremos más deuda, lo que queremos es que a los andaluces se nos pague lo que se nos debe, y que ese dinero pueda destinarse a la financiación de las políticas sociales”, subrayó.

Para ello, el PP propone la vía del decreto ley, tal y como propuso el consejero de Hacienda, Juan Bravo, en la reunión del CPFF del pasado viernes. Pero además, la iniciativa plantea la adecuación de la metodología de la regla de gasto para que el dinero del IVA pueda utilizarse no sólo para amortizar deuda, sino también para invertir en políticas sociales y de impulso a la transición ecológica.

Montero nos dijo el viernes que no nos paga, que aligera los compromisos de déficit y eso nos permite una compensación, pero a nosotros no nos gusta esto», ha insistido.
Nieto explicó que esta corrección es necesaria ya que, al no aparecer los 537 millones del IVA como gasto en el ejercicio 2019, se reduciría la capacidad de gasto en 2020, ya que «el potencial de gasto del año siguiente se calcula en base al gasto del ejercicio anterior». “Montero no planteó corregir la regla de gasto en el CPFF”, apuntó el dirigente popular, quien dijo que, si bien el PP trabaja siempre con “voluntad de diálogo”, reclamarán el IVA en los Tribunales, si hiciese falta.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: