Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El PP, declarado partícipe a título lucrativo de la trama «Gürtel»

La Audiencia Nacional ha hecho pública hoy, jueves 24, la sentencia de la trama Gürtel, en la que considera al partido del Gobierno partícipe a título lucrativo de un delito y declara probada la existencia de la caja B

El fallo condena al cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, a 51 años de cárcel, al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años. El Partido Popular es considerado responsable civil a título lucrativo por beneficiarse de 245.000 euros.

La Audiencia Nacional condena a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados por la primera época del caso Gurtel, entre 1999 y 2005, bajo gobiernos en la Comunidad de Madrid del Partido Popular.

El tribunal condena a 33 años a Luis Bárcenas y a 15 a su mujer, Rosalía Iglesias. Con esto, la sentencia certifica la existencia de una caja B en el PP, una «estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989 «, que se alimentaba con «donaciones finalistas» de empresarios y se usaba para « pagar gastos electorales del PP». 

Estos pagos «se anotaban informalmente, en ocasiones en simples hojas manuscritas como las correspondientes al acusado Bárcenas, en las que se hacían constar ingresos y gastos del partido o en otros casos cantidades entregadas a personas miembros relevantes del partido». 

Se condena también al cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa a 51 años y Pablo Crespo (su número dos), a 37 años y medio. El fallo impone a tres  exdirigentes del PP las siguientes penas: 30 años a Guillermo Ortega, ex alcalde de Majadahonda; 31 a Alberto López Viejo, exconsejero en el Gobierno de Esperanza Aguirre; y 14 años a Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo.n responsable civil directo. La sentencia califica a la exministra Ana Mato como responsable civil directo, partícipe a título lucrativo, teniendo que pagar una cantidad de 28.000 euros.

Ante la gravedad de las penas, es probable que la Fiscalía pida el inmediato ingreso en prisión. Si eso ocurre, el gran peligro para el Partido Popular será si el encarcelamiento de su esposa lleva Bárcenas a desvelar datos ocultos de la caja B y explicitar qué miembros recibieron pagos que no les correspondían.

Los jueces consideran probado que las empresa Francisco Correa y el PP crearon «un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local».

La resolución incluye un voto particular del magistrado Ángel Hurtado que propone la absolución del PP y de cuatro acusados. Según él, el PP no tiene que responder de los 245.000 euros de los que se beneficiaron los ayuntamientos de Pozuelo y Majadahonda cuando era gobernado por alcaldes y concejales de ese partido.

Las consecuencias políticas, a pesar de que Rafael Hernando crea que es una sentencia «claramente exculpatoria» para el PP, pueden ser trascendentales.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: