Connect with us

Opinión

El Partido Socialista cumple hoy 141 años de historia

Published

on

Frase célebre de Pablo Iglesias Posse

Hoy se cumplen 141 años desde que Pablo Iglesias Posse fundara el Partido Socialista Obrero Español en la taberna madrileña Casa Labra, frente a sólo 25 compañeros. Entre ellos, se encontraban médicos, taquígrafos, joyeros, un marmolista y un zapatero.

Sería en 1910, tras un largo recorrido lleno de actividad reivindicativa y de lucha obrera, cuando la formación obtendría su primer escaño en el Congreso de los Diputados: el del propio Pablo Iglesias Posse.

Más de 14 décadas después, el PSOE gobierna España en una de las mayores crisis a las que se ha enfrentado el mundo moderno, después de las dos guerras mundiales. Durante todo este tiempo, este partido ha representado a la clase trabajadora española y ha luchado por sus intereses, derechos y libertades.

De la mano de los socialistas llegaron a nuestro país la Ley General de Sanidad Universal, la Ley de Pensiones no Contributivas, la Ley contra la Violencia de Género, la Ley del Matrimonio Igualitario o la Ley de Dependencia, entre otras tantas medidas que han sido fruto del trabajo y la lucha de la izquierda española, como su indudable y necesaria participación en la transición democrática.

España ha sido gobernada por dirigentes socialistas durante más de 20 años en total, de los 41 años transcurridos desde la democratización del país, y a día de hoy cuenta con más de 22.000 concejales, casi 400 parlamentarios autonómicos, nueve presidentes autonómicos, 120 diputados, 110 senadores, 21 europarlamentarios y casi 3.000 alcaldes. Está claro que la incansable lucha por dar voz a los que históricamente han sido silenciados, a las clases trabajadoras y medias, ha dado resultado.

Es un hecho que la acción de los socialistas ha sido un factor clave para la modernización de este país. Nadie puede negar el gran trabajo realizado hasta ahora de un partido que fue silenciado, perseguido y criminalizado durante más de 40 años de oscuridad franquista. Grandes luchadores que se enfrentaron al poder de la dictadura y que tenían que reunirse en secreto para que sus familias y ellos mismos no acabaran presos o fusilados.

Tampoco se puede decir que absolutamente todo lo que ha hecho esta formación haya sido un acierto. Como todos, los socialistas a veces cometen errores, pero es en muchos de esos momentos en los que su autocrítica sale a relucir, piden perdón y vuelven al trabajo para mejorar.

Este no es un partido perfecto e idílico, ni mucho menos. Problemas de corrupción y mala gestión también han azotado en ocasiones a este partido centenario. No hay que olvidarlo, porque el que olvida repite. Parece que lo saben, y por eso la formación roja recuerda a sus integrantes la importancia de la ejemplaridad siempre que puede.

Para concluir, no me gustaría olvidar a todas esas personas que perdieron la vida luchando por los ideales que creían justos. Todos los asesinados por la dictadura franquista o por la banda terrorista ETA que, incluso en situaciones tan extremas y que podían costarles la vida, decidieron enarbolar la bandera de clase obrera, la justicia social y los derechos y libertades de aquellos que nunca tuvieron voz, hasta que llegaron ellos.

Estudiante de periodismo en la Universidad de Málaga, soy un apasionado de la política nacional e internacional. También me considero un amante de la historia, en especial la Edad Media y la Edad Moderna.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: