Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El nuevo borrador de la ley trans permitiría el cambio de sexo legal sin informe médico

@IgualdadGob

El nuevo borrador de la Ley Trans redactado por el Ministerio de Igualdad modifica los requisitos actuales para la modificación de sexo en el Registro Civil.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, tiene la intención de llevar en los próximos días al Consejo de Ministros el nuevo borrador de la Ley Trans. Los cambios más significativos que presenta esta ley son los relativos a la libre autodeterminación del género. Esto supondría la posibilidad de que cualquier persona mayor de 16 años podría cambiar su nombre y su sexo en el Registro Civil con solo la intención. Hasta ahora, era necesario un informe médico o psicológico además de al menos dos años de tratamiento hormonal. Asimismo, se contemplaran las identidades no binarias para aquellas personas que no se identifiquen ni como hombres ni como mujeres. Será posible también la eliminación de la mención del sexo en los documentos oficiales.

En palabras de la Ministra de Igualdad Irene Montero: «2021 sería el año en que los transexuales viesen reconocidos sus derechos y necesidades».

Sobre los menores

La nueva ley eliminaría la necesidad de consentimiento por parte de los progenitores o tutores legales. A los 16 años ya se podría dar consentimiento informado y comenzar con tratamientos de bloqueo hormonal para frenar el desarrollo. Más tarde, comenzar con el tratamiento hormonal cruzado (testosterona para los chicos transexuales y estrógenos para las chicas transexuales).

En el ámbito sanitario

La atención específica para personas trans se convierte en una prestación de la sanidad pública. Procesos como los tratamientos hormonales, las terapias de voz y las cirugías genitales, los cuales tienen que ser proporcionados por las Comunidades Autónomas. Se contemplan también medidas para evitar la discriminación de personas trans a la hora de recibir las técnicas de reproducción asistida. Por último, el nuevo borrador de la ley prohíbe expresamente «el uso de terapias aversivas y de cualquier otro procedimiento que suponga un intento de conversión, anulación o supresión de la identidad de género, o que estén basados en la suposición de que cualquier identidad de género es consecuencia de enfermedad o trastorno”.

En el ámbito escolar

Todo el alumnado tendrá derecho a elegir su imagen física, su indumentaria y el uso de las instalaciones acorde a su identidad de género. También se deberá respetar el nombre que haya elegido y prestar especial atención contra el acoso, la violencia y la exclusión contra el alumnado trans.

Prácticas deportivas

Las personas trans participarán en los eventos y competiciones deportivas en acuerdo a su identidad de género. Quedan prohibidas las pruebas de «verificación del sexo». Por último, se garantizará el uso de baños y vestuarios correspondientes a su género.

En prisión

Las personas arrestadas o reclusas tienen derecho a ser tratadas y separadas conforme a su identidad de género. Asimismo, podrán iniciarse o continuarse los tratamientos hormonales durante la estancia en prisión.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: