Inicio Política El movimiento inteligente del PSOE con los independentistas

El movimiento inteligente del PSOE con los independentistas

0
Adriana Lastra | Imagen: PSOE

El Partido Socialista Obrero Español quiere dejar a Vox y a los independentistas fuera de la mesa del Congreso.

Los socialistas han dejado fuera a los independentistas a cambio de apoyo para la investidura de Pedro Sánchez para la presidencia del gobierno.  El PSOE está ultimando el acuerdo para la mesa del congreso en el que ellos tengan tres puestos, mientras que Ciudadanos, PP y Unidas Podemos tengan dos cada uno. Esto hace que al unirse con Unidas Podemos no peligren sus decisiones. Las mesas se formarán el 21 de mayo, a cinco días de las elecciones europeas, municipales y autonómicas.

Las mesas de las comisiones de cámara es algo a tener en cuenta también y negociar, donde sí estarán los nacionalistas. Gabriel Rufián de ERC, Mirian Nogueras de PdeCat y Aitor Esteban de PNV ya han mantenido conversaciones con Adriana Lastra, portavoz del PSOE y número dos de Sánchez.

Según Carmen Calvo: “En la Mesa no tienen que estar representados todos los grupos parlamentarios. Es en la Junta de Portavoces donde tienen que estar todos”. En Unidas Podemos Irene Montero ha querido seguir la discreción sobre las negociaciones con el Partido Socialista, pero el líder del partido, Pablo Iglesias, ha intervenido: “Habrá que hacer muchos esfuerzos, habrá momentos peores y mejores, habrá presiones, pero gobernaremos juntos”.

Todo esto indica a que el PSOE, por ahora, ha hecho caso a lo que le pidió su gente en Ferraz y con Rivera no va a pactar. Parece que la investidura de Pedro Sánchez será junto a Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, pero para eso hay que esperar. El 21 de mayo salen las Mesas y los socialistas junto a Unidas Podemos tendrían cinco mientras que Ciudadanos y PP, cuatro por lo que se aseguran no ser molestados en sus decisiones.

Esto también puede ser un adelanto de lo que pueda pasar el próximo 26 de mayo en las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.