El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asumirá a partir de la semana que viene las funciones de Meritxell Batet en el Ministerio de Política Territorial.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha anunciado hoy esta medida ante el nombramiento el próximo martes de Batet como presidenta del Congreso. Al aceptar este nuevo cargo, la ministra tiene que renunciar a su puesto actual. Las relaciones con las Comunidades Autónomas y con Cataluña pasan a ser cargo del ministro en funciones Luis Planas hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo Ejecutivo.
El próximo lunes, el Presidente del Gobierno va a firmar un Real Decreto en el que se apruebe este traspaso de competencias, según ha anunciado la portavoz. De esta manera, el PSOE apuesta por dos catalanes para dirigir el Congreso y el Senado. El filósofo Manuel Cruz ha sido propuesto para dirigir la Cámara Alta tras el revés de Iceta. Las cámaras tienen ahora que votar a sus respectivos candidatos para que puedan llegar a presidirlas. Gloria Elizo, de Unidas Podemos, será nombrada vicepresidenta de la Cámara Baja. En el Senado, se va a proponer a Gerardo Pisarello como vicepresidente.
Borrell, ministro de Asuntos Exteriores y candidato por el PSOE a la Eurocámara, ha declarado que dicha decisión no se ha tomado en base a que sean catalanes, siguiendo la línea de explicaciones que también ha dado Celáa. La portavoz del Gobierno afirma que han sido elegidos por su valía y preparación.
Meritxell Batet ocupó la cartera de Política Territorial el pasado mes de junio. Fue nombrada por Pedro Sánchez tras la moción de censura que le llevó a la presidencia. También en junio fue nombrado su sustituto, Luis Planas. Ambos tendrán que enfrentarse a nuevos retos como la presencia del partido de Santiago Abascal, Vox, en los órganos de representación de los ciudadanos.