Connect with us

Actualidad

El Ministerio de Sanidad amplía las medidas de refuerzo del personal sanitario

Published

on

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad ha publicado en el BOE una modificación de la Orden del pasado 15 de marzo para poder adoptar nuevas medidas que permitan reforzar los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud. 

En esta nueva Orden del Ministerio de Sanidad se desarrolla la regulación de las rotaciones internas y externas de los residentes y se adaptan los itinerarios formativos con el objetivo de que a la par que se refuerzan las plantillas de aquellas unidades que lo requieran, los residentes adquieran competencias en el control de enfermedades y en la actuación en situaciones de emergencia.

Además, establece que aquellos residentes que estén realizando una rotación externa en otra comunidad autónoma podrán permanecer en el centro sanitario en el que están, salvo que dicho centro finalice la rotación. Por el contrario, se podrá autorizar también la prolongación de su estancia de forma que pueda permanecer en la misma unidad o una nueva rotación independientemente del año de Residencia y especialidad.

Unidades no acreditadas para la docencia

Por su parte, cada comunidad autónoma podrá determinar que los residentes, aunque no estén en el último año de formación, puedan trabajar en aquellas unidades en las que sea preciso un refuerzo de personal, sea en su misma comunidad o en otra. Con carácter excepcional, estos mismos residentes podrán ser trasladados a unidades no acreditadas para la docencia. En este caso, los responsables de formación sanitaria especializada designarán colaboradores docentes de forma temporal en dichas unidades. También se podrán designar colaboradores docentes en aquellas unidades que los tutores acreditados no puedan tener plena disponibilidad para desarrollar su labor docente.

El Ministerio de Sanidad se encargará de gestionar las solicitudes de las comunidades autónomas o de los centros que no tengan residentes en formación y precisen de profesionales. La Orden amplía la posibilidad de contratar a los profesionales de cualquier titulación que realizaron las pruebas selectivas para el acceso en el año 2020 a plazas de formación sanitaria especializada y superaron la puntuación mínima en el ejercicio. En este caso, el contrato será de tres meses prorrogables. Por último, se amplían las titulaciones cuyos estudiantes pueden tener contratos de auxilio sanitario, bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: