Connect with us

Hi, what are you looking for?

Economía

El mercado laboral truncado de la EPA

La COVID-19 ha provocado una caída de más de 285.000 ocupados durante el primer trimestre del año e incrementa la tasa de paro hasta el 14,4%.

En algo menos de quince días el coronavirus ha destruido gran parte del capital humano con el que contaban las empresas en España a principios de 2020.  Así lo demuestran los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El paro sube en 121.000 personas y la tasa de personas ocupadas desciende en 285.600 empleos lo que se traduce en el peor registro desde 2013 tras pasar los peores años de la crisis financiera de 2008.

Estos son los primeros datos sobre empleo, aunque no definitivos, en los que la crisis del coronavirus se va a dejar notar.  Y no se puede hablar de datos definitivos porque, según ha destacado el INE, en estas estadísticas no están incluidos los casi 563.000 trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Estadística habla de «una cifra sin precedentes» en cuanto al número de afectados por un ERTE que, solo en el primer trimestre de 2020, se ha multiplicado por 37,5.  Pero es que tampoco se incluyen a todos los trabajadores en paro temporal ya que, según las cifras que maneja el Gobierno, algo más de cuatro millones de trabajadores estarían incluidos en un ERTE.

La diferencia entre los trabajadores en suspensión de empleo temporal que recoge el INE y de los que habla La Moncloa radica en que la mayor parte de los trabajadores se han tenido que acoger al ERTE a lo largo del mes de abril por lo que apenas se recoge en esta EPA una semana y media de los efectos de la crisis de la COVID-19.

Tampoco se incluyen en las cifras presentadas este marte los trabajadores ocupados que no se han visto afectados por recortes salariales como son el caso de los empleados de empresas como Zara o la mayor parte de los asalariados de El Corte Inglés.

Con todo ello, la tasa de desempleo ha escalado en estas últimas semanas hasta el 14,41% lo que supone un engrose en las listas de parados que alcanzan ya las 3.313.000 personas.

Desde la patronal de los empresarios CEOE, su presidente, Antonio Garamendi, ha calificado el dato de este primer trimestre de «desolador» y los datos como un punto de inflexión que supone el comienzo de un deterioro «importante» del mercado laboral. La CEOE insta a una recuperación de la actividad económico lo más pronto posible para, dice, «evitar el drama que vive España hoy».

Apenas ha habido reacciones a estos datos por parte de la mayor parte de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de los Diputados.  Quien sí se ha pronunciado, a través de Twitter, ha sido el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, quien insta al Gobierno a acelerar los trámites para la concesión de ayudas a los afectados por los ERTEs y los autónomos.

El sector privado a la cabeza de la destrucción

La ocupación ha descendido, en su mayor parte, en el sector privado donde han llegado a desaparecer algo más de 280.000 empleos frente a las 5.400 del sector público. Una destrucción que refleja un déficit en las cifras de más de 100.000 personas ya que durante el último año el sector privado incrementó su capital humano en 175.800 personas.

El sector más afectado, como era previsible, ha sido el sector servicios donde cae la ocupación en casi 276.000 trabajadores frente a los 9.700 parados que suma la agricultura y los 6.200 puestos que destruye la construcción.  El contrapunto lo pone la industria, reconvertida en estas últimas semanas para hacer frente a la alta demanda de material sanitario y geles hidroalcohólicos, donde se incrementa la ocupación en 5.600 personas.

Por comunidades autónomas, y teniendo en cuenta que los ocupados disminuyen en todas las regiones, las mayores bajadas se dan en Baleares (67.100 empleos menos), Comunidad Valenciana (32.100 menos) y Andalucía (28.900).

Asalariados y autónomos a la baja

El número de trabajadores por cuenta ajena, apunta Estadística, han disminuido este trimestre en 286.000 personas con mayor incidencia sobre los contratos temporales (-255.300) que sobre los fijos (-30.700).

En cuanto a los autónomos, el número de trabajadores por cuenta propia baja en 2.200 este trimestre y sube en 3.600 en los 12 últimos meses. El número de activos desciende este trimestre en 164.600, hasta 22.994.200. La tasa de actividad baja 55 centésimas y se sitúa en el 58,18%.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: