Ciudadanos no quiere morir y va a gastar todos los cartuchos posibles para evitarlo. ¿La última bala? El liberalismo progresista. Este fue, sin duda, la base del discurso ideológico que se expuso en la última convención política que celebró Ciudadanos. Inés Arrimadas, la presidenta de la formación naranja, fue el foco de todas las miradas con un discurso sólido y una clara intención: transmitir la imagen de que se abre una nueva etapa en el partido. Sin embargo, las encuestas y el contexto ponen entre la espada y la pared a Cs.
Ante 300 afiliados, Arrimadas expuso durante más de una hora la ruta a seguir para evitar aquello que muchos ya dan por hecho, el fin a la trayectoria política de su formación. Ciudadanos quiere ocupar un espacio propio. Un espacio entre la socialdemocracia y el espectro conservador. Un espacio liberal que sea capaz de representar reivindicaciones como la libertad, la igualdad, la soberanía nacional o la defensa de los servicios públicos.
🧡 Somos LIBERALES, en mayúsculas, de verdad y con todo.
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) July 19, 2021
🇪🇸 Cs es la única alternativa al bipartidismo capaz de realizar las reformas que España necesita.
▶️ ¡Dale al play para ver los mejores momentos de @InesArrimadas en la Convención #LiberalesCs! 👇 pic.twitter.com/LvbpPN0XNM
A pesar de reconocer haber cometido errores, Arrimadas niega rotundamente las previsiones de las encuestas y rechaza tajantemente una fusión con el Partido Popular, a quienes se dirigió en repetidas ocasiones -sin nombrarles directamente- para recordarles que «no se van a rendir«. Además, explicó que, al igual que ha sucedido en otros países de Europa, «en España es necesaria una alternativa liberal que en este caso estaría representada Ciudadanos». De hecho, Dacian Ciolos, presidente de Renew Europe -liberales europeos- y Alexander Lambsdorff -líder liberal alemán- participaron en esta convención.
Por otro lado, la presidenta de Ciudadanos ha criticado duramente a Pedro Sánchez, a quien acusó de «construir una mayoría política reaccionaria» para mantenerse en La Moncloa, sostenido por «nacionalistas y populistas». Bajo esta premisa, Arrimadas ha querido mostrar a Ciudadanos como una alternativa que impida que el PSOE «se quede con la bandera del feminismo, del ecologismo, de la igualdad o del progreso». No obstante, la líder de Cs aclaró que «no queremos que desaparezca el espacio socialdemócrata ni el conservador, queremos que haya una espacio liberal» que sea determinante en las grandes decisiones y reformas.
El espacio liberal no es que sea bueno para España, es que es imprescindible para construir un futuro mejor. Trabajaremos unidos y sin descanso para reforzar este gran proyecto. Hoy damos el primer paso del que será un camino duro, pero apasionante.
— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) July 18, 2021
¡GRACIAS! 🧡#LiberalesCs pic.twitter.com/giIDfU3JP0
Junto a un extenso y profundo análisis histórico del movimiento liberal, Arrimadas presentó los que serán los seis pilares de la nueva ruta de Ciudadanos: tolerancia y respeto, defensa de la soberanía nacional, defensa de la separación de poderes, economía de libre mercado y una conciencia de sostenibilidad y respeto por el medioambiente; defensa de los derechos y libertades individuales y la igualdad, sostenido en la educación y el feminismo. Por último, la presidenta de la formación naranja propuso llevar a cabo un total de diez pactos de Estado: educación, ciencia, innovación, desarrollo sostenible, natalidad; empleo, vivienda, lucha contra la despoblación, emprendimiento y defensa del orden constitucional.
