Connect with us

Hi, what are you looking for?

León

El leonesismo sale a la calle

Cartel de AGORA País Llionés.

Durante esta semana se ha ido hablando en León provincia de las movilizaciones de este domingo 16. Mañana tendrán lugar en la provincia leonesa tres manifestaciones: saldrán a la calle Ponferrada, Villablino y León.

¿Por el futuro de la provincia?

Uno de los errores más graves a nivel mediático ha sido confundir el objetivo inicial de las convocatorias. Aún así, sí que es cierto que, inicialmente, el objetivo de los sindicatos era buscar «mejoras en la provincia de León» a nivel laboral. No obstante, se han ido sumando organizaciones de carácter leonesista.

Este hecho ha convertido las manifestaciones de mañana en un intento de sacar músculo por parte del movimiento leonesista. Pero vamos a los orígenes de estas movilizaciones.

¿Quién convoca primero y por qué motivo? Porque si algo ha quedado claro sobre este movimiento es que nadie fuera de la región leonesa conoce lo que pasa ahí dentro. Las primeras organizaciones que convocaron fueron los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. El objetivo inicial era poner a la provincia y sus problemáticas en el mapa. Sin embargo, el objetivo ha ido cambiando debido a la adhesión de distintas organizaciones lesnoesistas.

Un movimiento del 3%

Está claro que uno de los fallos más clamorosos de la prensa ha sido subestimar el alcance de un movimiento como leonesista. Se le ha infravalorado hasta tal punto que siempre hemos pensado que UPL (Unión del Pueblo Leonés) era la única formación que lo defendía.

Es de sobras conocido que no es así. Es más, el leonesismo está en casi todos los partidos políticos y organizaciones. Cierto es que, con más presencia en León provincia que en  las de Zamora y Salamanca.

Para demostrar todo esto solo hace falta ver quién se ha sumado a las movilizaciones. Desde organizaciones politizadas como partidos políticos (UPL, PREPAL, PCE leonés, etc.), pasando por organizaciones políticas y sindicatos (AGORA, UGT, CCOO…), asociaciones culturales como el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), hasta clubes deportivos como la Cultural Leonesa y el Ademar de León se han adherido.

Esto deja claro que no es un movimiento flojo, débil. Es más, lo que demuestra es que ha sido capaz de movilizar a gran parte de la sociedad de la región para reclamar esas mejoras en la Región Leonesa. 

Mañana será cuando descubramos si realmente estamos equivocados. Está claro que muchos se esperan movilizaciones multitudinarias que colapsen las calles de León, Ponferrada y Villablino. Por ahora, el conflicto contra el diseño autonómico prosigue y no va a acabar hasta que el pueblo leonés logre lo que históricamente lleva reclamando.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: