Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El leonesismo existe

Este viernes se ha aprobado una moción en el Ayuntamiento de León para la separación de las provincias de León, Zamora y Salamanca de Castilla.

La moción ha sido presentada por Unión del Pueblo Leonés (UPL), partido representante de los intereses leonesistas.

Para entender esta moción y, sobretodo, el apoyo de PSOE y Podemos a ésta, tenemos que ir un poco atrás en el tiempo. El movimiento leonesista no es actual, es un movimiento histórico. Tampoco es únicamente de izquierdas, existe la derecha leonesista. Y, a pesar de la propuesta de creación de una nueva Comunidad Autónoma, existe un movimiento independentista y nacionalista.

Este movimiento ha hecho que gente que no se había movilizado hasta ahora se concentre para dar apoyo a esta propuesta. El leonesismo ha juntado tres ejes en base a las necesidades que le «corresponden» al antiguo Reino de León: Lucha contra la despoblación, soberanía y derechos con respecto a Castilla.

Hay que tener en cuenta también que la propia Constitución de 1978 prevé esto, pues indica que la Comunidad Autónoma de Castilla y León consta de dos regiones: Castilla y León.

PSOE y Podemos apoyan la propuesta

Puede parecer curioso, a primera vista, ese apoyo de Podemos y PSOE. Sin embargo, lo que están apoyando es algo ya previsto en la Constitución y, no deja de ser un apoyo al sentimiento de gran parte de los leoneses y, en este caso, también de charros (salmantinos) y zamoranos.

Bien es cierto que los leonesistas actuales no se sienten tan representados con el término nación. En su gran mayoría no son nacionalistas. No obstante, si se sienten distintos con respecto a los castellanos y ven a Valladolid como el centralismo a combatir.

La despoblación ha provocado ese sentimiento de abandono, no solo por parte de la Junta de Castilla y León, sino también por parte del Gobierno Central en Madrid.

¿Leonesista independentista?

El movimiento leonesista no es, solamente, autonomista. Es más, existe un movimiento independentista y de izquierdas no representado por ningún partido.

La izquierda «llionesa» está representada por organizaciones como AGORA País Llionés, Xuntanza, y otras organizaciones culturales y políticas.

La juventud leonesista e independentista está representada en Ruchar Mocedá Llionesa.

Es decir, este movimiento es plural y muy representativo entre los sentimientos de la población de la región leonesa. Hay que tener en cuenta que el hecho de tenerlo marginado, de hacer como si no existiera, ha ayudado a visibilizar el problema.

El leonesista medio está desencantado de la política centralista e intenta fijarse en partidos que apoyen medidas como la Vía de la Plata, fortalecimiento de las tres provincias para protegerse de la despoblación y, sobretodo, el anhelo de desmitificar Valladolid como vórtice central.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: