Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Ingreso Mínimo Vital será anunciado en breve

Escrivá, encargado de llevar a cabo el Ingreso Mínimo Vital. Feunte: Flickr PSOE

El Ingreso Mínimo Vital, un acuerdo de legislatura entre PSOE y Unidas Podemos, está viendo como se aceleran los trámites para su aprobación.

El Ingreso Mínimo Vital es una de las grandes reivindicaciones de Podemos como partido, y de la coalición electoral con Izquierda Unida, además de que es una medida en la que el PSOE lleva trabajando desde que estaba en la oposición. Ambas formaciones llevan esta medida en su programa electoral a lo largo de las diversas convocatorias electorales.

En el acuerdo de gobierno que hizo a Pedro Sánchez presidente está incluida esta medida. En el apartado de «Derechos Sociales, regeneración democrática, ciencia e innovación», en el apartado 2.4.2, dice así:

«Comenzaremos en un primer momento por el aumento decidido de la prestación por hijo/a a cargo para familias vulnerables, y posteriormente mediante un mecanismo general de garantía de renta para familias sin ingresos o con ingresos bajos»

El Ingreso Mínimo Vital era un acuerdo de Legislatura

Esta medida, cuyo desarrollo se iba a hacer de forma pausada a lo largo de toda la legislatura, sin embargo, se ha visto acelerada por la crisis provocada por la COVID19. A causa de la emergencia social que, a juicio de Unidas Podemos, podría provocar el congelamiento de la actividad económica, era necesario acelerar esta medida. Tenía un objetivo claro: apoyar a las familias más vulnerables, que iban a ver muy resentidos sus ingresos.

De esta forma, el Ingreso Mínimo Vital entraba de lleno en la agenda de los Consejos de Ministros. Había dos posturas enfrentadas: Unidas Podemos, que defendía una ‘renta puente’, hasta la aprobación de la medida definitiva. Por otra parte, Jose Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social y encargado de ponerla en marcha, defendía que, si se hacía, se hiciese de forma definitiva y sin puentes.

Durante la semana pasada se iban filtrando algunos detalles. Se habría optado por la tesis de Unidas Podemos, es decir, la aprobación de una medida provisional hasta que estuviese la medida definitiva. Además, se apuntaban algunas cuantías, que podrían arrancar de los 500€ y ascender hasta los 950€, en el caso de una familia con dos hijos a cargo. No obstante, Escrivá frenaba estos rumores de forma muy tajante, y confirmaba que no iba a haber ninguna medida puente, sino que sería la medida definitiva que se pondrá en marcha en mayo.

Iglesias y Escrivá están siendo los encargados de trabajar en esta medida

Durante esta semana se han sucedido las reuniones y los trabajos conjuntos entre los equipos de la Vicepresidencia de Derechos Sociales y el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Durante el miércoles, 15 de abril, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez se reunieron en Moncloa. Ambos querían pactar de forma definitiva el acortamiento de los plazos para aprobar este Ingreso. Lo hacía justo después de que la ministra Montero afirmara que «podría durar meses» su aprobación.

Poco después, desde la Vicepresidencia de Iglesias se filtraba a los medios que al día siguiente, 16 de abril, se presentaría esta medida. Este anuncio cogió por sorpresa a Jose Luis Escrivá, encargado de presentarlo junto al líder de Podemos. El exdirector de la AIREF afirmaba «estar cruzando datos» con Hacienda, y que aún faltaban flecos por pulir. Según él, estaban acelerando lo máximo posible los trámites y en breves llegaría al Consejo de Ministros.

Aunque aún la medida no ha sido presentada, es cuestión de semanas que se haga pública. Serán el propio Escrivá y Pablo Iglesias los encargados de presentarlo ante los medios. Entonces conoceremos el contenido exacto de este ‘Ingreso Mínimo Vital’, así como su cuantía y funcionamiento.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: