El Congreso de los Diputados ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad presentadas por distintos grupos parlamentarios contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.
El Partido Popular, VOX, Junts, el BNG, la CUP, Coalición Canaria, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro han visto rechazadas sus enmiendas a la totalidad que buscaban impedir la tramitación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado por el Gobierno de coalición -Partido Socialista y Unidas Podemos- para el año 2021.
Con 198 votos en contra, 150 a favor y ninguna abstención, el Gobierno ha salido victorioso de un tenso debate en el que la oposición ha recriminado al ejecutivo un posible voto a favor de EH Bildu y ERC a los Presupuestos. Sin embargo, los apoyos con los que contará el Gobierno en la aprobación final de las cuentas públicas de 2021 aún no están claros. El debate celebrado hoy en la Cámara Baja ha evidenciado las diferentes posturas que existen dentro del Ejecutivo de coalición. Mientras el Partido Socialista apuesta por dejar a un lado los «vetos cruzados» y apela a la unidad de todas las formaciones para sacar adelante las cuentas, desde Unidas Podemos prefieren el apoyo de EH Bildu o ERC, que el de Ciudadanos.
Dos caminos: EH Bildu y ERC o Ciudadanos
El Gobierno de España afronta ahora semanas difíciles en las que tendrá que decidir quiénes son sus apoyos definitivos en este complejo camino que dará luz verde a unas nuevas cuentas públicas. Hasta el momento, el Ejecutivo parece no tener ninguna decisión tomada al respecto, y lo deja todo en manos de las negociaciones que se abrirán con las diferentes fuerzas parlamentarias dispuestas a dar su voto favorable a los Presupuestos. Sin embargo, tanto Inés Arrimadas (Ciudadanos) como Gabriel Rufián (ERC) y Óskar Matute (EH Bildu), han dejado claro que el Gobierno tendrá que elegir entre ambos caminos: pactar con Ciudadanos, o pactar con los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez como Presidente del Gobierno. La solución parece compleja.
A pesar de ello, el Gobierno ha superado el primer examen en el Congreso para sacar adelante los Presupuestos gracias al rechazo a las enmiendas de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Ciudadanos, el PNV, Bildu, Más País, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe, Compromís, Más País y cuatro diputados del PDeCAT.