Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno socialista prohíbe a la Junta de Andalucía acudir a los mercados a financiarse

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a la Junta de Andalucía que no podrá captar financiación en los mercados en 2020, debido al incumplimiento del objetivo de estabilidad, deuda pública y regla de gasto en el ejercicio 2018.

Estos presupuestos  fueron realizados por María Jesús Montero, actual ministra de Hacienda, cuando la socialista Susana Díaz presidía la Junta de Andalucía. Como alternativa, la Junta deberá recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica. El comunicado llegó a través de una carta fechada el 5 de diciembre, y es un proceso que el Gobierno realiza con todas las comunidades que incumplen los objetivos presupuestarios, como establece la Ley de Estabilidad.

Desde el Ministerio de Hacienda niegan un trato “arbitrario” o “discrecional” hacia la Junta, dirigida ahora por el Partido Popular y Ciudadanos. Fuentes de Hacienda aseguran que no “existe ninguna intervención” en las cuentas andaluzas, sino que la decisión es consecuencia del “incumplimiento de las reglas fiscales”.

También, han defendido a la ministra, asegurando que en el último ejercicio de 2017, cuando Montero fue consejera de Hacienda, no se “rebasó el límite de déficit ni el de deuda pública”, y apoyan la teoría de que el déficit de 2018 se debe a la entrada del bipartito en Andalucía, quienes “realizaron gastos sobrevenidos”.

PP y Ciudadanos creen que Sánchez solo pretende bloquear la gestión de la Junta de Andalucía

Por su parte, la coalición de derechas se mantiene en su posición y acusan al Gobierno de Pedro Sánchez de querer bloquear la gestión de la Junta. También, recuerdan que las cuentas de 2018 por las que se les penaliza, fueron elaboradas por el anterior Ejecutivo autónomo socialista.

Hacienda ha respondido a la Junta andaluza asegurando que «financiarse a través de los fondos de liquidez autonómicos entra dentro de la normalidad y no implica una intervención de las cuentas públicas. Prácticamente todas las comunidades en un momento u otro, han estado en esta situación”.

Para el anterior consejero de Hacienda, el socialista Ramírez de Arellano, la carta enviada por el Ministerio de Hacienda plantea “una cuestión técnica” que no implica ni la “intervención” de la comunidad, ni obliga a esta a hacer “recortes”, como ha dicho el actual Gobierno de PP y Ciudadanos. “Eso son excusas absurdas”, ha comentado. “No hay ningún peligro de liquidez. Es lo mismo que se ha hecho siempre cuando no se cumplen los requisitos para emitir deuda pública”.

El Partido Popular se defiende ante las acusaciones

Las reacciones del Partido Popular no tardaron en llegar.  El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, declaró que “este 155 económico contra Andalucía es la venganza del PSOE por la sentencia de los ERE y las dificultades de Sánchez para alcanzar su investidura”, y aprovechó para atacar a Susana Díaz, a quien acusó de no de “defender a los andaluces” y sí “las barbaridades y ataques de sus compañeros de partido”

También, el vicesecretario general del Partido Popular Andaluz, Toni Martín, ha  acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de idear y dirigir la intervención de Andalucía sin previo aviso para frenar la recuperación y el crecimiento económico iniciado por el Gobierno de Juanma Moreno «tras décadas de desmanes protagonizados por los socialistas”. Además, asegura que el Gobierno de Sánchez solo busca desestabilizar el crecimiento que se está dando con las nuevas políticas y que esto es un acto de “irresponsabilidad”: “Nadie se cree que esto sea una decisión seria de gobierno porque es claramente una decisión partidista y política de intervenir la autonomía de Andalucía sin ni siquiera avisar al presidente de la Junta, con la deslealtad más absoluta por parte del Gobierno de Sánchez, para hacer peligrar el crecimiento que se ha iniciado con las políticas del Gobierno del cambio”.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: