Connect with us

Hi, what are you looking for?

España

El Gobierno, patronal y sindicatos firman el acuerdo para prorrogar los ERTEs

ERTEs
Agentes sociales y Gobierno firman hoy la prórroga de los ERTEs.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha firmado esta mañana la prórroga de los ERTEs más allá del estado de alarma junto a las patronales y los sindicatos. 

CEOE, Cepyme, UGT y CC.OO. alcanzaron la semana pasada un acuerdo con el Gobierno para prorrogar los ERTEs más allá de la vigencia del estado de alarma, el cual ha sido ratificado y firmado esta mañana. El objetivo de este acuerdo es salvaguardar el empleo y evitar cierres de empresas tras la finalización del estado de alarma. Por otro lado, las empresas que lo necesiten, podrán reincorporar a sus trabajadores de manera progresiva a medida que mejora la situación.

Sin embargo, no podrán acogerse a los ERTEs de fuerza mayor las empresas con domicilio en paraísos fiscales. Por otro lado, las empresas que se acojan a esta medida no podrán repartir dividendos durante el ejercicio fiscal correspondiente a la aplicación del ERTE, salvo que se devuelva a la Seguridad Social las cuotas de las que fueron exoneradas. Esta limitación no se aplicará a las empresas que a 29 de febrero de 2020 tuvieran menos de 50 trabajadores.

Las prestaciones por desempleos asociadas a los ERTEs se mantendrán hasta el día 30 de junio, salvo la de aquellos que son fijos-discontinuos, que se podrán aplicar hasta el 31 de diciembre. No obstante, el Gobierno se reserva la posibilidad de prorrogar estas prestaciones si lo considera necesario.

Además, se facilitará el paso de ERTEs de fuerza mayor a ERTEs por causas organizativas, técnicas, económicas o de producción. Por otro lado, se permitirá que estos últimos se puedan tramitar mientras esté vigente un ERTE por fuerza mayor.

A la firma del acuerdo han asistido por parte del Gobierno el presidente Pedro Sánchez; el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. En el lado de los agentes sociales han acudido el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el secretario general de UGT, Pepe Álvarez; y el secretario general de CC.OO, Unai Sordo.

La CEOE, a través de un comunicado, ha querido poner en valor el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los agentes sociales. «El proceso de recuperación en estos casos será lento, más que la propia desescalada, por lo que insistimos en la necesidad de buscar nuevas vías para garantizar la supervivencia de los sectores más golpeados, de sus empresas y sus plantillas hasta la recuperación total de su actividad», aseguraban. 

Desde CEOE y Cepyme han instado al Ejecutivo a reunirse a la mayor brevedad para «abordar sin demora las medidas necesarias y específicas que van a requerir estos sectores para que la cobertura del acuerdo hoy firmado sea completa».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Cultura

Los seguidores de Blindspot están de enhorabuena al darse a conocer supuestamente la fecha para el estreno de la cuarta temporada Ya se comentó...

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? Las piedras volcánicas reciben este nombre por sus propiedades, estás...

Cultura

El cantante David Benjamín Rees nació en Málaga el 24 de agosto de 1994. Es un cantante español con orígenes ingleses. Su último trabajo...

Cultura

En vista del gran éxito alcanzado por Autoterapia en poco más de dos semanas, analizamos las canciones del nuevo disco de IZAL Anunciábamos en...

A %d blogueros les gusta esto: