Inicio Política El Gobierno pacta con sindicatos y Patronal subir el SMI a 950...

El Gobierno pacta con sindicatos y Patronal subir el SMI a 950 euros

0

El Gobierno de coalición encabezado por Sánchez lleva a cabo una de sus primeras medidas: subir a 950 euros el Salario Mínimo interprofesional (SMI) a pesar de que su objetivo es alcanzar los 1.000 euros.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pacta con la patronal y sindicatos la segunda subida del SMI en el transcurso del gobierno de Sánchez. El SMI ascenderá a 950 euros tras discutir en la primera mesa del Diálogo Social si su subida debería ser directamente 1000 euros o bien ir subiendo progresivamente la cifra hasta alcanzar el objetivo final que llevaba Unidas Podemos en su programa electoral. Tras el arranque del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, se ha puesto en marcha la negociación con los sindicatos y la patronal para que en el mínimo tiempo posible pueda llevarse a cabo. Sin embargo, según Díaz, esta subida de SMI no podrá aprobarse en el próximo Consejo de Ministros porque el decreto debe superar el perÍodo de audiencia.

De esta forma, el SMI supone un crecimiento del 5,5% respecto a los ingresos anuales del 2019 ya que serán 950 euros a contar en 14 pagas y por ende da un resultado de 13.300 euros al año, una cifra mayor que la recogida en 2019 de unos 12.600 euros al año. Según fuentes del ejecutivo esta subida podría suponer un aumento del beneficio de más de dos millones de trabajadores.

A pesar de haber sido Pablo Iglesias, vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, quien se hubiese encargado de allanar el camino hacia el diálogo sobre la subida del SMI, Díaz ha declarado que durante su mandato reforzará el diálogo social y sobre todo este diálogo con respecto a la patronal y los sindicatos. La ministra de Trabajo ha querido dejar constancia de su ”alegría” por el acuerdo por el que dice que ha habido ”mucho trabajo” y asegura que en la negociación han ”cedido todos”, confirmado también por los propios representantes en la negociación de los sindicatos y la patronal.

Los dos encargados de las negociaciones al principio exigían una subida de 1000 euros, pero a pesar de la insistencia del vicepresidente de Derechos Sociales y de Agenda 2030, la subida se ha acordado progresiva hasta llegar al objetivo de 1000 euros. Por ende, la subida ha sido de 900 euros acordados en la pasada legislatura del presidente Sánchez tras la moción de censura a Rajoy, a 950 euros.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.