Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El gobierno francés niega haber felicitado a Ciudadanos por los pactos con PP y Vox

Albert Rivera, líder de Ciudadanos en la presentación del programa europeo. Fuente: albertrivera.es

El despacho presidencial del Elíseo desmiente que se hayan aplaudido los acuerdos de Ciudadanos desde la capital Parisina. Niega así las declaraciones de Albert Rivera del pasado jueves en Burselas en las que aseguraba que el Gobierno de Macron «apoyaba sus pactos y les había felicitado». 

La afirmación de apoyo a Rivera fue desmentida rápidamente por el gobierno francés. El asesor del presidente Macron fue conciso al comparecer ante los medios en París, negando cualquier tipo de mensaje en este sentido enviado por el presidente o su equipo. Unas horas más tardes, el equipo de Ciudadanos rectificaba asegurando que se refería a la formación política La Republique en Marche y no al presidente en sí.

El partido naranja insiste en que la relación con el partido francés es «muy buena». Tras reunirse con el secretario general del partido de Macron, Stanislav Guerin, ambos afirmaban su voluntad de colaborar en favor de la reforma de Europa. Sin embargo, las declaraciones no fueron bien recibidas desde Francia, donde insisten en que un partido liberal no puede negociar ni apoyarse en la extrema derecha. La secretaria de Estado francesa por Europa, Amélie de Montchalin, ha asegurado que pedirán a los diputados europeos de Ciudadanos que aclaren su postura respecto al partido de Abascal. 

Por todo ello, el apoyo del grupo liberal europeo a las decisiones de Ciudadanos parece como mínimo dudoso. Rivera ha asegurado que en Europa celebran que un partido liberal del sur de europa ocupe ayuntamientos y cargos en el gobierno de diferentes comunidades autónomas. No obstante, se contrapone al rechazo de los partidos liberales en países como Alemania o Francia a que gobierne la extrema derecha, llegando a pactar con sus adversarios políticos con el fin de evitarlo.

La política europea parece estar cambiando, en consecuencia los puntos en común entre Ciudadanos y En marcha no resultan suficientes para su proyecto renovador. Pedro Sánchez, como representante de uno de los partidos más importantes dentro del grupo socialdemócrata europeo, parece uno de los próximos socios de Macron, quien se ha mostrado a favor de trabajar con el socialista.

Recientemente, se pudo captar imágenes en las que aparece Sánchez junto a Ángela Merkel y Tusk, entre otros líderes europeos, negociando en petit comité los pactos para conformar la dirección de los órganos europeos tras las elecciones del 26M, donde el PSOE se convirtió en el partido socialdemócrata más fuerte de la UE, reforzando el liderazgo -cada vez mayor- de Sánchez, que permite a España situarse cada vez más en un papel fundamental internacionalmente.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: