Connect with us

Actualidad

El Gobierno crea una Secretaría de Estado de Sanidad para reforzar la coordinación con las CCAA

Published

on

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la reestructuración del Ministerio de Sanidad con una Secretaría de Estado para reforzarlo tras la crisis del Covid-19. 

El Gobierno ha fortalecido la cartera de Sanidad con una nueva Secretaría de Estado de Sanidad que va a actuar como órgano superior del departamento. Esta decisión nace de “la necesidad de reforzar el Ministerio de Sanidad de cara al control de posibles rebrotes de la enfermedad, así como ante la aparición de nuevas enfermedades de potencial pandémico”, según se ha publicado en el BOE.

El Ejecutivo argumenta que la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y la necesidad de control de la enfermedad y los rebrotes han supuesto “un punto de inflexión” en cuanto a la gestión de la política en materia sanitaria. Con la creación de la Secretaría de Estado de Sanidad, el Gobierno busca ampliar la estructura de dirección de primer nivel del Ministerio y reforzar así el espacio para la toma directiva de decisiones.

Además, este órgano va a dotar de mayor transparencia al Ministerio de Sanidad, ya que según indican desde el Gobierno va a apoyar al ministro en la comunicación de las políticas, medidas y decisiones sanitarias que se adopten a partir de ahora. Por otro lado, también va a ayudar a nivelar la interlocución del Ministerio con diferentes actores, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Enlace nacional e internacional

La descentralización del Sistema Nacional de Salud obliga a una mayor coordinación, la cual se ha visto intensificada durante los momentos más duros de la pandemia. En este sentido, se espera que la Secretaría de Estado de Sanidad mejore de forma sustancial la coordinación y cooperación entre las administraciones públicas implicadas al estar en contacto directo con los respectivos consejeros de cada Comunidad Autónoma. A nivel internacional, esta Secretaría reforzará la coordinación y presencia del Ministerio de Sanidad en las instituciones y grupos de la Unión Europea y en las organizaciones internacionales en materia sanitaria de las que forma parte España.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement

Facebook

Advertisement
Advertisement
A %d blogueros les gusta esto: