Connect with us

Hi, what are you looking for?

Política

El Gobierno aprueba la Ley de Memoria Democrática

Ley de memoria democrática
Carmen Calvo. Foto: Europa Press

El Gobierno de coalición ha aprobado la tramitación de una Ley de Memoria Democrática, que se pondrá en marcha a partir de inicios del próximo año.

La extinción de la Fundación Francisco Franco, la inclusión de materias escolares que repasen la historia previa y durante el franquismo o la creación de una Fiscalía de la Memoria. Estos son algunos de los puntos que incluye la nueva Ley de Memoria Democrática, propuesta por el gobierno de coalición y cuya tramitación ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministras.

Esta propuesta, que se pondría en marcha durante los primeros meses de 2021, incluye la creación de un nuevo tribunal, la Fiscalía de Sala de Memoria Democrática en el Tribunal Supremo, que se dedicará a investigar delitos contra los derechos humanos desde el golpe de estado hasta la creación de la Constitución actual. Así mismo, se declaran nulos los juicios de los Tribunales franquistas, así como las sentencias condenatorias.

Ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Todo ello lo ha explicado Carmen Calvo en una comparecencia, en la que también ha aclarado otras medidas que se llevarán a cabo. Entre ellas, un régimen sancionador que se encargará de multar a aquellos que enaltezcan la dictadura franquista. Es por ello por lo que, probablemente, la Fundación Francisco Franco sea ilegalizada por el Ministerio de Cultura, pues estará prohibida la apología del franquismo o la incitación del odio hacia las víctimas.

En relación a lo anterior, también el Valle de los Caídos se convertirá en un cementerio civil bajo la gestión del Patrimonio Nacional. Además, el Estado se encargará de financiar la exhumación de fosas comunes para las víctimas que las reclamen. Para llevarlo a cabo, el Gobierno contempla elaborar un mapa de fosas comunes para tenerlas localizadas en los distintos puntos del país.

Ley de Educación y Atención a colectivos reprimidos

Además, esta propuesta cuenta con muchas otras medidas que, en principio, se llevarán a cabo. Entre ellas se incluirán dos nuevas fechas conmemorativas al calendario (8 de mayo y 31 de octubre) por la liberación europea del nazismo y la dictadura española y la aprobación de la Constitución, respectivamente.

Por otro lado, se incluirá la atención especial a colectivos discriminados durante la dictadura, como el colectivo LGBTI+, las mujeres o las personas de etnia gitana.

Asimismo, una Ley de Educación incluirá materias relacionadas con la historia de la dictadura española y la posterior democracia para alumnos de la ESO y bachillerato.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: