Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Gobierno acuerda con las CCAA un plan de medidas para la vuelta al cole

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia en La Moncloa. Fuente: PSOE Flickr

El documento recoge una serie de actuaciones de prevención, higiene y promoción de la salud para que las aulas sean seguras.

El Gobierno ha acordado este jueves con las CCAA un plan de medidas coordinadas en Salud Pública para los centros educativos durante el curso 2020-2021. En total se han recogido 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes.

Este acuerdo tiene el fin de dotar a las administraciones públicas de un marco común y construir un modelo de cogobernanza que genere confianza en la comunidad educativa.

Gobierno y CCAA han acordado que la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, especialmente para los alumnos de menor edad, hasta el segundo curso de la ESO.

El documento recalca la importancia de la actividad educativa presencial. Para ello, se adopta una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.

Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso académico, asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales. Esto último, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.

En cuanto al personal del centro educativo, se reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverán las actividades telemáticas que así lo permitan.

Medidas de prevención

En cuanto a las medidas de prevención, el acuerdo establece una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y primer ciclo de educación primaria, el alumnado estará en grupos de convivencia para que los niños puedan socializar.

El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.

Medidas de higiene

Durante el próximo curso académico, se realizará una higiene de manos de al menos cinco veces al día. Además, el alumnado deberá recibir educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, especialmente en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones al menos durante 10-15 minutos.

En los comedores se mantendrá la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo que los niños pertenezcan a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.

Para el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de los 6 años y recomendable para niños de 3 a 5 años.

Además, al inicio de cada jornada se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal. En el caso de que se realice en centros educativos, éste evitará las aglomeraciones y asegurará la distancia mínima interpersonal.

Las personas con síntomas compatibles con COVID-19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.

Gestión posibles casos

El Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA una «Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos». Este documento establece como ejes de actuación ante un caso de COVID-19 evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas, el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas, el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas, y la cuarentena de los contactos estrechos.

 

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: