El BOE ha publicado hoy la Orden por la que establece la cogobernanza con las CCAA y las ciudades autónomas para la vuelta a la nueva normalidad.
La solicitud que deben presentar los distintos territorios de España para avanzar de fase deben contener un análisis sobre la fase en la que se encuentra la región en ese momento, la fase a la que desea transitar, las medidas que tomará y las fechas para su entrada en vigor. También deberán presentar las capacidades estratégicas de las que disponen sus sistemas sanitario, la evolución epidemológica que pronostican y los mecanismos y medidas previstas para reducir el riesgo de transmisión a la población.
Un requisito imprescindible será la toma en consideración de disponer o tener acceso, en un plazo máximo de cinco días, entre 1,5 y 2 camas de cuidados intensivos y entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes. La unidad territorial se delimita en las provincias, islas o ciudades autónomas. Sin embargo, se podrá hablar de otros territorios inferiores en caso de cumplir con los requisitos establecidos.
El Ministerio de Sanidad estudiará las propuestas de manera conjunta con las CCAA y consultará a los Ministerios competentes en cada materia antes de aprobar los posibles cambios de fases.
La Gomera, El Hierro, La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) pasarán directamente a la fase 1 por reunir las condiciones adecuadas. Las tres islas canarias llevan más de 28 días sin confirmación de algún caso nuevo, ningún caso ha requerido ingreso en UCI, no ha habido fallecidos, ni contagios a sanitarios o en residencias de mayores. En cuanto a Formentera, se han detectado 32 casos de posible COVID-19 y su hospital se encuentra al 41,67% de su capacidad.