Connect with us

Hi, what are you looking for?

Cataluña

El efecto Illa coloca al PSC como claro ganador del 14F, según el CIS

Junts repunta y recorta distancias con ERC, que quedaría segundo.

El CIS de Tezanos pronostica que el efecto Illa haría del PSC el claro vencedor de las elecciones autonómicas catalanas del próximo 14F. Los socialistas, que siguen subiendo en las encuestas, conseguirían la victoria con un 23,7% de los votos. Porcentaje que se traduce en un total de 32 a 37 parlamentarios.

Esto les colocaría como principal partido del Parlament, por encima de ERC que cosecharía un 19,9% de los votos, que se traduce en un baremo de 29 a 33 representantes. El partido de Puigdemont repunta tras el desplome de anteriores encuestas y alcanzaría un 14,6%. Cifra que les daría de 22 a 26 asientos.

De entre los partidos minoritarios, destacan En Comú Podem y Ciutadans que se diferencian por apenas un punto porcentual. Los comunes obtendrían de 10 a 12 representantes, mientras que la formación naranja se queda entre los 9 y los 12.

Vox y la Cup tendrían unos resultados bastante similares, con un 6,9% y un 6,8% de los votos respectivamente. Con una diferencia mínima, los anticapitalistas quedarían con un total de 8 a 10 representantes, mientras que los de Ignacio Garriga obtendrían un abanico de 7 a 9.

El Partido Popular, que se mantiene como última fuerza política en la región catalana, ocuparía 8 escaños en el mejor de los casos.

Los independentistas llegarían al 43%, mientras que un nuevo tripartito acumularía un 52,5%

Si los datos del CIS terminaran siendo acertados, los partidos independentistas conseguirían alcanzar el 43% de los votos si incluimos al PDECat y al PNC, que no obtendrían representación propia.

Por otro lado, la vía de un nuevo tripartito con el PSC a la cabeza con el apoyo de ERC y los Comunes, podría alcanzar hasta un 52,5% de los votos.

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: