Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

El Día Internacional del Trabajo marcado por las elecciones generales del 28 de abril

La Huelga del Día Internacional del Trabajador ha estado marcada por las elecciones generales del 28 de abril.

Los sindicatos, CCOO y UGT, exigen al líder del PSOE un gobierno de izquierdas y un programa progresista.

Este miércoles 1 de mayo ha sido el Día Internacional del Trabajo. Como es costumbre, los sindicatos han celebrado manifestaciones, con la lucha contra la brecha salarial entre mujeres y hombres  y la precariedad laboral como los motivos principales por los que se ha llamado a la movilización. Las organizaciones sindicales más representativas han convocado más de 70 movilizaciones y concentraciones por toda España bajo el lema «La Lucha continúa. + Derechos + Igualdad + Cohesión. Primero las personas».

Tres días después de las elecciones generales del 28 de abril, el Día Internacional del Trabajo está marcado este año por lo que sucederá con el gobierno y con los pactos que pueden llevarse a cabo. Tras la victoria de Pedro Sánchez, surgen ciertas dudas en cuanto a los pactos que se pueden realizar par formar gobierno. Las posibilidades que se fraguan son dos; por un lado Unidas Podemos y por otro, Ciudadanos.

Desde los mercados y la Patronal han expresado ya su preferencia de un Gobierno «moderado», aludiendo al posible pacto del PSOE con Ciudadanos. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT piden que este 1 de Mayo la ciudadanía recuerde a Sánchez que el 28A se conformó «una mayoría progresista». Pepe Álvarez, secretario general de UGT, ha exclamado en el manifiesto final de marcha «Efectivamente, con Rivera, no. Con Pablo Casado, no y con Vox ni a tomar una cerveza».

El otro protagonista de la marcha ha sido Vox, el partido ultraderechista español, que ha conseguido un logro de 24 escaños en las elecciones. Por ello, Unai Sordo, secretario general de CCOO de País Vasco, ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para frenar el avance de la ultraderecha. «Estos discursos que son patéticos han dado miedo por primera vez en muchos años» ha apuntado Sordo.

Las reclamaciones vividas este 1 de mayo son reiteradas, poniendo como prioridad desmontar la reforma laboral y de pensiones del PP. Destacan la importancia de acabar con la precariedad que ensucia el crecimiento económico y del empleo y la lucha contra la desigualdad. La situación denunciada es que uno de cada cuatro contratos no dura más de siete días, la maternidad penaliza las carreras profesionales de las mujeres, más de la mitad de los trabajadores a tiempo parcial (la mayoría mujeres) son involuntarios y un 14% de los ocupados están en riesgo de pobreza. Por ello, los sindicatos subrayan que es “un momento decisivo” para el futuro Gobierno de España y han pedido que aquellos ciudadanos que han votado por un partido de izquierda que exijan que su voto se convierta en políticas concretas contra la desigualdad, la precariedad del mercado de trabajo y el reparto a través de la redistribución fiscal.

El mensaje lanzado desde UGT y CCOO a Pedro Sánchez ha sido claro: es necesario un nuevo Estatuto de los Trabajadores, «del siglo XXI» como propone el PSOE, pero «no sin corregir antes las últimas reformas laborales».

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Actualidad

¿Han oído hablar alguna vez acerca de las piedras volcánicas? ¿Saben lo que son? ¿Tiene que ver algo el suelo volcánico con el suelo...

Cádiz CF

El Cádiz CF ha anunciado la incorporación del atacante Milutin Osmajic y Santiago Arzamendia, mientras que ayer se despidió de Caye Quintana que no...

Actualidad

Internet es un medio que posibilita que los niños y adolescentes investiguen, se comuniquen y tengan un acceso ilimitado a información relacionada con diversidad...

Deportes

Su carrera profesional, su vida personal y su palmarés. Ancelotti vuelve al Real Madrid El pasado miércoles 2 de junio Carlo Ancelotti se convertía,...

A %d blogueros les gusta esto: